Se inició la instalación de dos de los ocho contenedores soterrados para basura que tendrá la Calle 13 actualmente en regeneración. La primera parte, que contiene el sistema hidráulico para las 3 bandejas que posee cada contenedor, ya fue instalada en las fosas construidas en el tramo comprendido entre las avenidas 22 y 18.

El soterramiento de los contenedores de basura en los lugares turísticos mejora el ambiente y a ello se suman otros beneficios, como evitar que perros, gatos y roedores hurguen en los desechos. Adicionalmente, no hay emisión de malos olores porque es un sistema más higiénico a la hora de recoger la basura. Y quienes recuperan partes para reciclaje tampoco podrán hurgar en dichos residuos, por lo que el entorno se mantiene limpio.

Raúl Quimís, de la empresa Fabrez, encargada de la construcción e instalación de estos sistemas, explicó las dimensiones de las fosas: 1,90 metros de ancho, 5 metros de largo y 2 de profundidad, dentro de las cuales van las estructuras de acero galvanizado con las bandejas sobre una plataforma elevadora mediante un sistema hidráulico que se activa únicamente desde los mandos de los carros recolectores de basura de la ciudad.

Cada contenedor posee 3 bandejas con capacidad individual de 460 kilogramos de basura. En total, la fosa puede recopilar 1.380 kilogramos de basura.

Un total de 8 puntos de contenedores de basura se instalarán en la Calle 13 y los transeúntes solo podrán ver los tres buzones que emergen en cada punto, lo que le dará una imagen renovada a esta arteria comercial y turística de Manta.

Este moderno sistema soterrado de recolección de desechos sólidos ya funciona en ciertos lugares de Manta. Seis en la playa El Murciélago, dos en Playita Mía, uno en la plazoleta municipal y otro al pie del Palacio de Justicia o Consejo de la Judicatura. De modo que esta ciudad es la segunda de la región Costa del país en la que se instaló este sistema.

Avanza construcción de zanjas

Mientras tanto los obreros de Ciudad Rodrigo, la compañía constructora, avanzan en la construcción de las zanjas a lo largo de la Calle 13, en ambos costados de la vía, donde se instalarán las tuberías de agua potable y alcantarillado sanitario.

Desde la Avenida 24 hasta la 22 se realiza la instalación de ductos para las redes eléctricas de baja y media tensión. También se coloca los tubos para el sistema de telecomunicaciones. Mientras que el tramo desde la avenida 18 a la 22 ya está listo, por lo que se prevé que el adoquinado inicie en los próximos días.

Adicional a este proceso del tendido eléctrico y de telecomunicaciones, también se procedió a instalar los puntos donde se ubicarán los semáforos que tendrá la arteria, así como los anclajes para los postes metálicos para la iluminación.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 31 de agosto de 2016.