Con la finalidad de combatir el robo de motocicletas en el Cantón Manta, la Policía nacional emprendió una campaña preventiva que está en plena ejecución. El teniente coronel Mario Merino, comandante encargado del distrito de Manta, mencionó que la estrategia de esta actividad preventiva es dar a conocer a los usuarios de estos vehículos recomendaciones y sugerencias para que tomen los recaudos necesarios.

“Estamos pendiente del trabajo en conjunto que hacemos con la comunidad, por ello queremos que la ciudadanía tenga conocimiento de la manera de evadir y de prevenir este delito”, expresó el oficial.

Merino resaltó la labor que está realizando la Policía para combatir y controlar este mal, poniendo de ejemplo la reducción de un 38% en el robo de motocicletas,  ya que el año anterior se robaron 162 motos y en lo que va del año 2016 solo se contabilizan 99 sustraídas.

Un estudio muestra que lleva 5 minutos sustraerse una moto y que varias de estas son llevadas a la zona rural, que facilita el ocultamiento, hasta que puedan comercializarlas.

Recomendaciones a tener en cuenta

El oficial Merino recomendó que cuando se bajen del vehículo no dejen las llaves puestas en el encendedor, o cuando se estacionen deben bloquearlas con los dispositivos de seguridad. Otra pauta es que si notan la presencia de una persona sospechosa deben comunicar de inmediato al ECU-911.

Utilizar los parqueaderos autorizados donde su moto pueda estar segura. Aparte de ello es importante que tenga seguros adicionales, como cadenas o candados; eso dificultará el trabajo del delincuente.

Cuando estén conduciendo y sospechen que los estén siguiendo, se aconseja hacer maniobras que distraigan al sospechoso. De esta manera se podrá acudir a la Policía o comunicarse a la línea de emergencia.

Así mismo se sugiere  que no exista costumbrismo en el recorrido que diariamente realiza hacia su trabajo, institución educativa u otro destino. Lo más recomendable es tomar vías distintas en diferentes horarios, esto confunde al delincuente.

Una de las recomendaciones más importante es que cuando se adquiera una motocicleta se la matricule  de inmediato. De esta manera, si es sustraída, se evita que los delincuentes logren legalizarla.

Bandas desarticuladas en este año

Las operaciones realizadas este año permitieron la desarticulación de tres organizaciones delictivas dedicadas a este delito. Así mismo, semanalmente se han ejecutado operativos de requisición en talleres, mecánicas y lugares donde supuestamente se estarían dedicando a la comercialización de motos, partes y accesorios de manera ilegal, logrado recuperar piezas en varias de ellas.

La Policía nacional está intensificando operativos en todos los sectores de esta jurisdicción, y en toda la provincia, con el fin de no dar tregua a la delincuencia y continuar la reducción de los índices delictivos.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos. MANTA, 31 de agosto de 2016.