La Lotización Municipal “Ceibo Renacer” ubicada en la zona de Urbirríos y donde están asentándose numerosas familias que perdieron sus viviendas y enseres por efecto del terremoto del 16 de abril de este año, servirá como proyecto piloto para reciclar aguas servidas, ahorrándole al Municipio la construcción de una larga alcantarilla que desemboque en las lagunas de oxidación que sirven a la ciudad en el Sitio San Juan.

Jaime Martí Herrero, científico del proyecto de educación superior PROMETEO que impulsa el Gobierno nacional, se reunió con el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, para asesorarle en la construcción de este sistema sanitario. El académico fue contactado a través del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MIPRO) a solicitud del mandatario municipal, que busca una solución al problema de qué hacer con las aguas usadas por la gente que habita en “Ceibo Renacer” y piensa en aprovecharlas para reforestar la zona.  

Con ese propósito en mente, el alcalde y el académico se entrevistaron en un lapso de la mañana del lunes 5 de septiembre allí mismo en “Ceibo Renacer”, sumándose a la entrevista Jack Zambrano, representante del MIPRO.

José Martí Herrero, científico cubano promotor de un proyecto piloto de reciclaje de aguas servidas en Manta. Manabí, Ecuador.
José Martí Herrero, el científico cubano convocado a poner en práctica el proyecto piloto de reciclaje de aguas servidas en «Ceibo Renacer».

Jaime Martí Herrero explicó que el sistema que propone es bastante innovador y evita el tendido de muchos kilómetros de tuberías hasta las lagunas oxidantes. Aseguró que la tecnología a utilizarse está probada y es la tendencia para descentralizar los sistemas de tratamiento de aguas servidas y realizarlos en el mismo lugar donde se los requiere.

“Este sistema aprovecha las bacterias que hay en las propias heces y ellas mismas dan condiciones específicas en ausencia del oxígeno, trabajando y transformándose en un fertilizante y aguas que se puedan utilizar para regar parques. Y lo que era un problema se convierte en beneficio”, puntualizó el científico perteneciente al proyecto PROMETEO de la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología).

Añadió que esas bacterias también producen biogás, que con un generador produciría electricidad para aumentar el alumbrado público. Y, en cuanto a la agricultura, el agua que se produce, que ya no tiene contaminantes sino nutrientes, servirá para irrigar cultivos de tallo alto, tipo maíz, café, cacao, árboles forestales y frutales.

Otras obras

En “Ceibo Renacer” también se continúa construyendo más casas para familias afectadas por el terremoto. En la actualidad se construyen nuevas plataformas y se colocan estructuras metálicas para la construcción de 23 casas a cargo del CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades).

Igualmente se construye una vía desde la Urbanización Si Vivienda hasta este lugar, pasando por terrenos donde se construirán otras 42 viviendas. Y mientras todo eso avanza, a las casitas “Hogar de Cristo” patrocinadas por la empresa multinacional UNILEVER se les está dando un retoque definitivo con pintura nueva.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 05 de septiembre de 2016.