Después de que la Universidad Técnica de Manabí (UTM) presentara su proyecto de Universidad Virtual ante el Alcalde de Montecristi, la Administración municipal de este cantón pone buen empeño para alentarlo y conseguir que muchos bachilleres locales acojan la oportunidad y la aprovechen.

Pero, ¿qué es la Universidad Virtual? En este caso es simplemente el programa de estudios o pensum de algunas carreras de la UTM, transmitido vía internet, en tiempo real, con el aval de las autoridades públicas que regulan y controlan la educación universitaria ecuatoriana. La novedad es, obviamente, que por este medio, los estudiantes pueden recibir las clases en el lugar que mejor les convenga, sin necesidad de acudir a un aula tradicional. Solo requieren un computador conectado a Internet y pasar el examen pre-universitario siguiendo el proceso virtual implantado para este efecto por el órgano oficial competente de la educación superior.

Como se trata de una forma nueva de transferir las enseñanzas universitarias, y de retroalimentarlas, haciendo uso de la tecnología informática y la red global de comunicaciones, la UTM se vale de los gobiernos municipales de la provincia de Manabí para amplificar su proyecto y volverlo accesible a todos los bachilleres de cada cantón. Así es como ha comprometido a la Administración municipal de Montecristi, que está prestando su apoyo para la difusión y socialización de la Universidad Virtual.

En estos días el trabajo promocional se halla en la etapa de procurar que los bachilleres hagan la “Nivelación Online a Distancia”, para las carreras: Educación Básica, Educación Inicial, Psicología, Economía, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Turismo, Trabajo Social, y Derecho.

Pasos a seguir

Antes de nada, ingresar a la página www.serbachiller.com; habilitar una cuenta; inscribirse para rendir el examen Ser Bachiller; responder las encuestas de factores asociados; elegir una sede para rendir la prueba; imprimir el comprobante de inscripción; aplicar el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller (existen 2 periodos en el año); revisar el número de aciertos obtenidos; revisar los resultados (notas de grado y puntaje para postular a la universidad); revisar las ofertas académicas de cada IES (Institución Educativa Superior); seguir el proceso de postulación en la IES seleccionada (suelen darse de 2 a 3 postulaciones, según la oferta y la demanda); escoger la modalidad online a distancia; consultar la asignación de cupos; y, finalmente, acercarse a la IES de la que obtuvo el cupo (En este caso, la UTM).

Cómo sabe un bachiller si su postulación ha sido aprobada

El bachiller necesita una calificación aprobatoria de la prueba denominada Ser Bachiller, que le permita postular; y, después de eso, podrá ingresar al portal www.utm.edu.ec para empezar a recibir las clases.

William Mendoza Alcívar, coordinador de la cooperación UTM-GAD Montecristi para el desarrollo de la Universidad Virtual. Manabí, Ecuador.
William Mendoza Alcívar.

A fin de arrojar más luz sobre el trámite previo a obtener matrícula, descrito en esta información, el coordinador académico de la UTM para el convenio de cooperación con el Gobierno municipal de Montecristi, William Mendoza Alcívar, recomienda: “Para sacar una buena calificación, hacer un buen examen; y para eso, con nuestro personal académico y de estudiantes, vamos a venir aquí (Montecristi) para poderles capacitar y preparar para una prueba, para que saquen la mayor calificación para que consigan cupos”. (Sic)

Mendoza advirtió: “El estudiante siempre va a tener un proceso que cumplir (acerca) de su prueba”. Y explicó que tendrá que acercarse a la UTM para saber si su calificación le habilita para matricularse; o revisar la plataforma digital Ser Bachiller, donde también podrá enterarse.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social.
Anuncios