La Avenida 113 es una del “par vial” sometido actualmente a regeneración total en la ciudad de Manta. La otra es la Avenida 4 de Noviembre, donde la circulación ya se ha restablecido en un 95 %. Las dos tienen importancia capital para el tránsito que ingresa a la urbe o que sale de ella por la vía que la comunica con Montecristi.

A consecuencia de esos trabajos de ingeniería, el tránsito en la Avenida 113 está muy restringido y en algunos cruces con vías transversales los vehículos deben ser desviados, siguiendo las señales fijadas para el efecto.

La regeneración de esta avenida es parte de un proyecto municipal que incluye también a la Calle 13 y las avenidas 24, Flavio Reyes y Barbasquillo, que ya fueron regeneradas y rehabilitadas. Todos estos trabajos se hacen con un crédito financiero de 100 millones de dólares que el Municipio de Manta obtuvo del Banco Mundial y que empezará a reembolsar desde agosto del presente año. Pero ese monto abarca además trabajos regenerativos en los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad.

Los primeros trabajos en la Avenida 113 se hacen en un tramo comprendido entre la Calle 306 y el punto de unión (La Y) de la primera con la Avenida 4 de Noviembre. Además se han abierto otros dos frentes de trabajo, de 500 metros lineales cada uno.

Antes de iniciar esos trabajos, los representantes de la compañía constructora se reunieron con representantes de la Dirección Municipal de Tránsito y la FETUM (Federación de Transportistas Urbanos de Manta), para coordinar la implantación de señalética en los desvíos que los conductores de vehículos deben tomar mientras avanza la regeneración.

Miguel Cevallos Chávez, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos Municipales financiados con el crédito del Banco Mundial, informó que los trabajos en la Avenida 113 tendrán una duración aproximada a 45 días. Explicó que se trabaja por carriles, es decir: primero la mitad de la vía y luego la otra mitad, para no afectar mayormente al tránsito vehicular.

Puntualizó: “Hemos empezado de una manera más amplia de intervención en comparación a la Avenida 4 de Noviembre, que fue dividida en seis tramos. La Avenida 113 pensamos trabajarla en dos tramos para avanzar más rápido, ya que las conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado sanitario (…) están realizadas en un 90 %, quedando pendiente trabajos puntuales”.

Los trabajos que se hacen en la Avenida 113, según Cevallos, se centrarían en la construcción de cajas e instalación de ductos para el soterramiento de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, más la calzada y demás accesorios del proyecto par vial, que abarca la regeneración de las avenidas 4 de Noviembre, 113 y la Calle Venezuela, vías que en conjunto suman 6.431,72 metros lineales.

En cuanto a la Avenida 4 de Noviembre, su regeneración está ya en un 95 %, faltando solamente el primer tramo que empalma con el puente elevado sobre el Río Manta, donde se espera que el pavimento de hormigón rígido fragüe bien para habilitar el tránsito; y, así mismo, falta terminar el tramo que conecta con la vía Manta – Montecristi, donde se trabaja en la instalación de una tubería de 500 milímetros de diámetro en un cruce del acueducto que dará servicio de agua potable a las parroquias Eloy Alfaro, Tarqui y Los Esteros. Este acueducto, ya instalado, tiene una longitud de 19.000 metros lineales, según la información de Miguel Cevallos.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios