Unas 30 mujeres de la ciudad de Manta completaron los cinco días de capacitación y entrenamiento que les exigió un curso de jiu-jitsu en el que aprendieron a defenderse de potenciales agresiones físicas, tanto dentro de la familia como fuera de su seno. El día lunes 5 de septiembre recibieron la credencial de su nuevo status protector, durante una ceremonia desarrollada desde las 15h30 en el Hotel Oro Verde.

La iniciativa de organizar el curso pertenece al Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) de la Policía Civil nacional, que a su vez obtuvo el patrocinio del Hotel Oro Verde y la colaboración especial del instructor argentino Matías Orue. La motivación es el alto índice de agresiones físicas que sufren las mujeres, particularmente de sus propias parejas o de otros miembros de la familia y entorno cercano.

Mujeres entrenan jiu-jitsu en Hotel Oro Verde de Manta. Manabí, Ecuador.
Una sesión de entrenamiento en el Hotel Oro Verde de Manta.

Según cifras que maneja la Policía, en el Ecuador seis de cada diez mujeres han sufrido las consecuencias de la violencia intrafamiliar. El 76% del maltrato físico y psicológico ha sido por parte de la pareja o ex pareja de la víctima.

Al acto de clausura concurrió Mario Merino, teniente coronel y jefe encargado del distrito policial de Manta. Igualmente Andrea Capelo, capitana y jefa del DEVIF, así como representantes del hotel anfitrión.

El jefe policial dijo que este curso es muy importante para que las mujeres se puedan defender y hagan prevalecer sus derechos. “Nuestra Policía siempre está pendiente con ustedes, vamos a seguir adelante junto con las autoridades y  la ciudadanía para de esta manera contribuir con su seguridad”, recalcó.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 06 de septiembre de 2016.