El acueducto que ha construido para su propio abastecimiento el proyecto público Refinería del Pacífico, derivará en tres ramales para mejorar la provisión de agua potable a las ciudades de Jaramijó, Manta y Montecristi. El de Manta empezará a servir desde la primera semana del próximo mes de octubre, según reveló César Delgado, director técnico de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), durante una reciente sesión del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal de Manta.
El líquido que se conduce por ese acueducto proviene de la represa La Esperanza, situada en el Cantón Bolívar, que a su vez lo recibe del gran embalse Daule-Peripa alimentado por afluentes de las provincias Manabí y Guayas. Viene en estado natural, pero primeramente llegará a la planta potabilizadora que la EPAM tiene en la Parroquia Colorado del Cantón Montecristi.
Mediante esa vía Manta recibirá 350 litros por segundo o 30.000 metros cúbicos al día, con lo que triplicaría la actual producción de la planta Tanque Azúa-Colorado y así disminuiría los racionamientos.
La tubería para el servicio a Manta ya está en un 90% instalada. Ahora mismo se están haciendo las interconexiones con la planta Tanque Azúa-Colorado y se espera que hasta finales de septiembre entre en operaciones y la inauguración se haga una semana después.
Una vez que la planta de tratamiento de Colorado sea abastecida por este acueducto, la planta de Caza Lagarto (que provee actualmente el agua que se trata en el Tanque Azúa- Colorado) podría entrar a un proceso técnico de repotenciación.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 16 de septiembre de 2016.
