El malecón de Crucita, el balneario marino de la ciudad de Portoviejo, fue hoy el escenario del “Triatlón Olímpico GIR Solidario” que ganó el teniente Gonzalo Carrera, perteneciente a la Escuela Superior de la Policía Civil ecuatoriana. Esta competición deportiva fue un medio para celebrar la fecha aniversario del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la institución policial, aparte de servir como aliciente público después de la devastación causada por el terremoto de hace 5 meses en varias zonas de Manabí.

A decir de Emerson Luna, comandante del GIR en la zona policial 4, el objetivo del evento deportivo fue cumplido a cabalidad. Hubo gran interés de numerosos participantes que llegaron desde diferentes lugares del país, el público acudió masivamente a verlos competir, los pequeños negocios turísticos de Crucita estuvieron al tope de su capacidad operativa y algunos artesanos de la provincia pudieron vender sus productos que los turistas llevaron como recuerdo o por utilidad.

Y el aniversario 39 del GIR ha trascendido significativamente gracias a la cobertura informativa que de esta competencia hacen muchos medios de comunicación colectiva de Ecuador.

“Gracias a la colaboración del Ministerio de Turismo, la Federación Ecuatoriana de Triatlón y la empresa privada por haberse sumado a este proyecto. Me siento conmovido y emocionado por la acogida que tuvo y que las personas hayan brindado un granito de arena para conseguir lo propuesto”, dijo el mayor Luna.

La competencia

El triatlón inició a las 07h00 con la prueba de nado a lo largo de 1.5 km en el mar frente al malecón de Crucita. Luego, los 140 participantes montaron su respectiva bicicleta para recorrer 40 km sobre la vía que conduce a Portoviejo, en un circuito entre el malecón local y el empalme de la carretera que lleva a Manta. En la prueba final corrieron 10 km a pie. Todo se desarrolló en el interior de la parroquia, durante un lapso de cuatro horas.

El ganador absoluto del triatlón, Gonzalo Carrera, llegó a Manabí con un equipo de triatletas de cadetes y oficiales de la Escuela Superior de la Policía nacional. Al arribar, cansado y jadeante a la meta final, pronunció estas palabras: “Cuando fue el terremoto estuvimos acá para colaborar con los afectados. Ahora que supimos de este triatlón, nos preparamos para venir y fuimos los primeros en inscribirnos. La organización fue un éxito. Felicitamos al GIR y estamos orgullosos de haber representado a la institución.”

Impulso a la microeconomía

Los trofeos, las medallas y los kits para los deportistas fueron elaborados por artesanos de Manta y Montecristi, que al recibir el pago justo por sus productos vieron mejorada su economía familiar y a través de ellos se contribuyó directamente con la economía de otras personas en varios cantones de la provincia.

Flor María Mendoza, representante de Marlin Hostal (auspiciante del evento), expresó que los últimos dos años ellos han organizado y promovido este deporte en la parroquia y en esta ocasión, por la finalidad de la competencia, apoyaron la iniciativa policial.

“Nuestro hotel estuvo copado y de aquí se derivó a personas a demás lugares de hospedaje. De igual manera los restaurantes estuvieron llenos y los negocios minoristas e informales también les generó recursos económicos. Los fondos recaudados del triatlón serán para aportar a un plan de vivienda en un sector de Bahía de Caráquez afectado por el sismo”, informó esta ciudadana.

Luis Chica, comerciante del sector, consideró que la iniciativa fue buena y que resultó motivante porque una competencia de estas atrae a muchas personas de varias ciudades del país, lo que permitió recibir y atender a muchos turistas.

Para contribuir al ambiente festivo creado alrededor de la competencia deportiva, desde Guayaquil vino la orquesta policial Patrulla 15. Y todo concluyó a las 12h00 con la premiación a los ganadores de las categorías posta, individual, policial, civiles, mujeres y por edades.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 18 de septiembre de 2016.