La alianza estratégica entre los fabricantes de automóviles Nissan (japonés) y Renault (francés) ha logrado situar al grupo como líder mundial en ventas de vehículos movidos con electricidad. En el transcurso de un año entero, completado en el recién pasado mes de agosto, vendió un total récord de 100 mil unidades.

Los dos fabricantes acordaron la alianza en 1999 para impulsar su expansión comercial y robustecer el desarrollo de tecnologías automotrices acordes con la evolución de las preferencias que experimentan los consumidores, en este caso motivados por la necesidad de preservar el ambiente natural, amenazado hoy por las emisiones de gases contaminantes derivados del uso extendido de combustibles de origen fósil.

A esta fecha, la alianza ha vendido más de 350 mil vehículos eléctricos, desde la entrada en mercado del modelo LEAF de Nissan, en diciembre de 2010. Precisamente este auto es en su categoría el más vendido del mundo con 230 mil unidades, mientras la marca Renault ha colocado más de 100 mil, sumada la venta de sus diferentes modelos movidos eléctricamente.

Nissan y Renault se venden en la provincia de Manabí a través de la concesionaria Automotores y Anexos, S. A. (AYASA), con oficinas y talleres en la ciudad de Manta.

El grupo de la Alianza Renault-Nissan dispone de una amplia gama de vehículos 100% eléctricos, tanto para turismo como para uso cotidiano. Además de LEAF, Nissan comercializa igualmente la furgoneta ligera e-NV200 desde 2014, principalmente en Europa y en Japón. Renault está presente con el ZOE y también con el vehículo comercial ligero Renault Kangoo Z.E., la berlina SM3 Z.E. y Twizy, un vehículo urbano biplaza.

A día de hoy, Nissan ha vendido más de 250.000 vehículos eléctricos en 48 países. El Nissan LEAF ha recorrido más de 2.700 millones de kilómetros (1.700 millones de millas) y se ha estimado que ha contribuido a evitar la emisión de 455’249.190 toneladas de CO2 a la atmósfera (1). El 90% de las ventas de LEAF se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón y Europa, situándose los EE. UU. en primera posición con cerca de 97.000 unidades, seguido de Japón con 68.000 unidades y Europa con 61.000 unidades.

Renault ha alcanzado el récord de 100.000 vehículos eléctricos comercializados en el mundo desde el lanzamiento de su primer modelo, el Kangoo Z.E., en octubre de 2011. Este récord ha sido celebrado en una ceremonia en Noruega, en la que un cliente ha tomado posesión de su nuevo Renault ZOE. Este vehículo eléctrico es el más vendido en Europa, con las ventas aumentando un 32% en el primer semestre de 2016. Renault se posiciona como número uno en este continente (Uno de cada cuatro vehículos eléctricos en circulación sobre las carreteras europeas es, de hecho, fabricado por Renault).

La alianza continúa igualmente innovando, al asociar su experiencia en materia de vehículos eléctricos con la investigación y desarrollo de otras tecnologías punta. En enero ha anunciado la puesta en mercado de más de 10 vehículos equipados con un sistema de conducción autónoma. Esta tecnología se desplegará sobre modelos de gran serie, a precios asequibles, lo que confirma el compromiso de la Alianza en alcanzar el doble objetivo de “cero emisiones, cero accidentes”.

Acerca de la Alianza Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan es un partenariado estratégico establecido entre Renault (cuya sede está en Paris) y el constructor japonés Nissan (cuya sede está en Yokohama), que totaliza en su conjunto el 10% de los vehículos comercializados en el mundo. Socios estratégicos desde 1.999, Renault y Nissan han vendido 8,5 millones de unidades en cerca de 200 países en 2015.

También ha desarrollado partenariados estratégicos con otros constructores automovilísticos; concretamente, con Daimler en Alemania, Dongfeng en China y Mitsubishi Motors en Japón. La Alianza posee una participación mayoritaria en el holding propietario de AVTOVAZ, el primer constructor automovilístico ruso.

(1) Las cifras citadas de agosto 2016 provienen del Global Data Center de Nissan (GDC). Las distancias y cantidades de CO2 provienen exclusivamente de los sistemas telemáticos registrados en los Nissan LEAF. Estos representan alrededor del 53% del total acumulado de ventas en el mundo (proyección media).

FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas (Quito), mediante boletín informativo con firma de Jazmine Martínez.- MANTA, 18 de septiembre de 2016.