Manta experimenta hoy un momento de perturbación del tránsito y otras actividades sociales, debido a la regeneración de las vías que la Administración municipal considera “el gran corredor turístico y comercial” de la ciudad: Calle 13 y avenidas Flavio Reyes, Barbasquillo y 24, a las que se sumarán más adelante las avenidas 113 y 4 de Noviembre, dos vías paralelas que inician en Tarqui y convergen allí donde empieza la avenida metropolitana que une a esta urbe con su vecina Montecristi.
Estas obras de mejoramiento urbanístico son financiadas con el crédito de 100 millones de dólares gestionado por el exalcalde Jaime Estrada Bonilla ante el Banco Mundial. En la Calle 13 ya se ha trabajado el 45% del proyecto, mientras que en la Avenida Barbasquillo alcanza el 20%.
Regeneración en la 24
Ahora mismo ha comenzado la regeneración de la Avenida 24, desde el sitio donde la cruza la Calle 7. Al ver el inicio de los trabajos, el ciudadano Xavier Valarezo (propietario de un inmueble cercano) comentó: “Es un verdadero sinónimo de progreso el trabajo que el Municipio de Manta emprendió en la Avenida 24.”
Esta avenida se extiende a lo largo de 1.384,60 metros (de este a oeste) y los trabajos de reconstrucción van desde la Calle 7 hasta empalmar con la Avenida Flavio Reyes. Actualmente se trabaja entre las calles 8 y 12, tramo de 200 metros de longitud, explicó el ingeniero Roddy Alcívar, gerente de obra por parte de la Unidad Municipal de Gestión de Proyectos (UMGP).
En esta obra se invierten 3’392.482,42 dólares y el plazo para concluirla es de 5 meses. La empresa privada a cargo es la Constructora Ciudad Rodrigo y la fiscalización es responsabilidad del consorcio mexicano-ecuatoriano Impromex-Predesaec, S. A., según el ingeniero Miguel Cevallos Chávez, coordinador de la UMGP.
Que se está haciendo
Los trabajos preliminares comprenden el retiro de la antigua carpeta asfáltica y excavación hasta una profundidad de casi 1 metro, lo que permitirá colocar material de mejoramiento de base e instalar la nueva red de tuberías para agua potable, el alcantarillado sanitario y los ductos para el soterramiento de los cables utilizados por los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, explicación de Luis Álava, ingeniero residente de la obra por parte de Ciudad Rodrigo.
Al igual que hoy ocurre con la regeneración en la Calle 13, en la Avenida 24 se trabajará en periodos de 3 semanas antes de abrir el tránsito vehicular en las calles transversales respectivas, explicó Luis Álava, otro residente de obra.
¿Qué pasa con los negocios mientras se reconstruye?
Durante el inicio de la obra, el alcalde Jorge Zambrano dialogó con los ingenieros a cargo y con algunos ciudadanos que se acercaron a observar ya que tienen inquietudes debido a que los soportales son utilizados para negocios (restaurantes, panaderías, taller de ebanistería, venta de legumbres y otros), pero ahora deben despejarlos para el paso de los transeúntes.
Luego de cruzar criterios con el mandatario municipal, ciudadanos como don Heriberto Pico, propietario del Taller de Ebanistería El Laurel con más de 30 años de existencia, comprendieron que después de la regeneración esta vía será muy comercial. Así que don Heriberto buscará un nuevo lugar para reinstalar su taller, mientras que el espacio que hoy utiliza podría convertirlo en un almacén de muebles.
Jorge Franco, morador del sector, dijo sentirse contento con el trabajo de regeneración y lo expresó así: “Tengo mi negocio de comida y sé que por unos días me va afectar, pero me siento complacido de que ya se esté trabajando aquí; sé que tendré molestias, pero es por algo bueno. Después de cinco meses esto cambiará y mi negocio va a mejorar mucho.”
El alcalde insistió en que estos trabajos afianzarán el futuro de la ciudad en el ámbito turístico, sin desconocer que toda obra pública puede generar molestias durante su construcción, pero que luego viene la recompensa.
FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- Archivo de Revista de Manabí.- MANTA, 19 de septiembre de 2016.
