Es el resultado de la gestión que con tal propósito hicieron los vecinos, ante el Gobierno municipal de Manta (Ecuador) para que rehabilite la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y ante el Comando policial del cantón a fin de que retornen los agentes de la seguridad y el orden público.

Según Norma García, vicepresidenta del Comité Central del Barrio María Auxiliadora 1, ellos y sus vecinos trabajaron “para reforzar la seguridad de su sector, recuperando la (…) UPC”, informó la Dirección Municipal de Comunicación Social.

Ahora, con la rehabilitación del edificio perteneciente a la UPC por parte de la Municipalidad, y el alojamiento allí de policías nacionales, toda la comunidad barrial se siente más segura.

Johana Menéndez, coordinadora del Comité Central de Seguridad formado por el Gobierno municipal, dice que la Municipalidad también capacitó a los miembros de aquel colectivo, además de instalar alarmas comunitarias en diferentes puntos del barrio y botones de alerta ciudadana. Y, adicionalmente, los mantiene constantemente comunicados mediante chats (mensajes escritos) a través de la red social WhatsApp.

La ceremonia de reapertura. / FOTO: GAD municipal / Manta

Después de ese trabajo conjunto entre la comunidad, la Policía Nacional y el Gobierno municipal, el día 7 de junio se reabrió solemnemente la UPC, dejándola completamente operativa.

Patricio Armendáriz, jefe de la Policía Nacional acantonada en Manta, agradeció que el alcalde Agustín Intriago dispusiera la rehabilitación de la UPC, que les permite trabajar en un mejor ambiente y contar con herramientas funcionales de trabajo, como la computadora que permitirá activar los botones de auxilio.

El alcalde respondió que, “más allá de las obras de cemento, lo más importante es la vida. Hoy unimos esfuerzos con la Policía Nacional para priorizar la seguridad de este sector”.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).