
El crédito de 100 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó al Municipio de Manta está sirviendo para más de lo originalmente presupuestado. Cuando el alcalde en funciones, Jorge Zambrano, tomó posesión de su cargo, encontró que ese financiamiento ya estaba comprometido para la regeneración de 5 vías de la ciudad, pero se propuso hacerle reajustes para estirarlo hacia otras obras de beneficio común.
Dicho financiamiento fue gestionado por el exalcalde Jaime Estrada, cuyo equipo de planificación urbana diseñó los proyectos regenerativos que hoy se encuentran en marcha a todo lo largo de la Calle 13 y de la Avenida Barbasquillo, para después continuar en la Avenida Flavio Reyes y finalmente en las avenidas 113 y 4 de Noviembre, también comprendidas en el programa de regeneración.
Jorge Zambrano planteó al Banco Mundial, con argumentos técnicos y económicos de por medio, la conveniencia mutua de reajustar el contrato de crédito para -sin desmejorar el proyecto original- hacer alcanzar el dinero a la construcción de otras pequeñas obras repartidas en varios lugares de la urbe porteña.
Uno de esos lugares es la Parroquia Eloy Alfaro, donde actualmente se construyen aceras y bordillos en la Calle 319, trabajo que podría terminar luego de un lapso de 60 días, según ha dicho el ingeniero residente en la obra que está a cargo de la Compañía Ciudad Rodrigo, adjudicataria total del proyecto financiado por el banco.
La Unidad de Gerenciamiento de ese proyecto efectúa la supervisión de normas y acciones que el constructor debe respetar, con la finalidad de prever y solucionar todos los acontecimientos de contingencia que se llegasen a presentar durante el desarrollo y vigencia del contrato. Además de velar porque se priorice el empleo de trabajadores residentes en la provincia de Manabí.
FUENTES: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- Archivo de Revista de Manabí.- MANTA, 24 de septiembre de 2016.
