En la facultad de comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) se está construyendo la nueva “marca ciudad” de Manta, asiento mayor de la industria pesquera ecuatoriana y destino para muchos turistas nacionales y no pocos de otras latitudes del mundo. La novedad fue anunciada ayer, lunes 26 de septiembre, ante una rueda de periodistas celebrada en esa unidad académica, hasta donde acudió invitado el alcalde Jorge Zambrano.

La ULEAM ha escogido un nombre larguísimo para su proyecto: “Signos visuales contemporáneos de identidad urbana de Manta y construcción de la marca ciudad”, que según dijeron sus promotores, Miguel Camino y Gonzalo Pisco (rector de la universidad y docente de la facultad de comunicación, respectivamente), constituye una parte del programa universitario “Semilla” de investigación.

Este proyecto investigativo busca construir una marca que identifique a Manta como ciudad moderna y sea su símbolo universal, una propuesta surgida de un equipo de trabajo que está conformado por algunos estudiantes y profesores de la carrera de publicidad, que propusieron este tema.

El Alcalde de Manta indicó que cuando el proyecto ya esté socializado, el Concejo municipal tendría que expedir una ordenanza para que sea oficial y la comunidad entera sepa del porqué y se acoja la nueva marca como identidad primaria de la urbe. La Administración municipal tiene actualmente como marca de ciudad a la silla ceremonial de los primigenios jefes tribales de Manta.

En los próximos días comenzará la segunda etapa del proyecto universitario, un focus group (grupo focal, en español)  que reunirá en diversas mesas de trabajo a representantes de los sectores estratégicos y otros ciudadanos, para socializar y recibir propuestas (feedback) que aporten a la construcción de la nueva “marca ciudad” para Manta.

Se espera que el proyecto culmine en diciembre próximo, con la entrega a Manta de esa novedosa “marca ciudad”, un gráfico simbólico que sería como la cédula de identidad de esta urbe porteña.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 27 de septiembre de 2016.