Luego de casi 72 horas de permanecer presumiblemente secuestrada en Chone, una joven de 19 años de edad fue liberada sana y salva por la Policía nacional. La encontraron junto a un hombre de 26 años de edad, en un hotel de carretera situado a un lado de la vía perimetral. El hombre fue detenido y puesto a órdenes de un juez competente.
Según consta en la denuncia que activó el operativo policial, el sábado 24 de septiembre la joven salió de cumplir una actividad extracurricular del colegio donde estudia. En ese instante fue interceptada por un individuo que se bajó del vehículo que lo transportaba, la tomó en sus brazos y la introdujo en el interior del automóvil, abandonando de inmediato el lugar con rumbo desconocido.
El domingo 25 de septiembre, la madre de la víctima recibió llamadas y mensajes de texto de la persona que presumiblemente retenía a su hija, exigiendo que retire la denuncia en la Policía para dejarla en libertad.
Indagación y rescate
Una vez conocido el caso, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía desplegó varios equipos investigativos, conjuntamente con la Fiscalía, para establecer el lugar donde estaría la perjudicada y quién o quiénes serían los responsables del secuestro.
En la madrugada del día lunes 26 de septiembre, los funcionarios policiales realizaron un operativo en un hotel situado junto al paso lateral de Chone, logrando la liberación de la joven, sana y salva, y procediendo a la aprehensión de Asdrúbal A., de 26 años de edad. En el sitio se encontró un teléfono móvil y tres chips telefónicos diferentes, que fueron fijados y levantados como indicios.
En la audiencia de flagrancia el juez dictó la prisión preventiva para el detenido, por el presunto delito de secuestro, y su reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.
El coronel Henry Herrera, jefe de la Policía Judicial Manabí, dio detalles de lo acontecido y resaltó que en lo que va del año la Policía Nacional ha resuelto 23 casos de supuestos secuestros en la provincia, que representan el 100% de los denunciados. De ellos, 19 han sido secuestros simples, dos simulaciones de secuestros, una tentativa de secuestro y un secuestro extorsivo.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 27 de septiembre de 2016.
