
La organización cristiana ‘Hábitat para la Humanidad’ se unió a las Naciones Unidas y otras entidades internacionales, para celebrar el Día Mundial del Hábitat y crear conciencia sobre la necesidad global de vivienda adecuada para todos, mediante la movilización de personas y comunidades que tomen las medidas necesarias a fin de enrrumbar esta aspiración.
Del 17 al 20 del presente mes de octubre, 193 países estarán representados en Quito, Ecuador, en la conferencia global Hábitat III, una iniciativa de las Naciones Unidas para establecer políticas que promuevan un desarrollo urbano más humano y equitativo alrededor del mundo durante los siguientes 20 años. Esta iniciativa es conocida como la Nueva Agenda Urbana.
Impulsada por la visión de que todos necesitan un lugar adecuado dónde vivir, ‘Hábitat para la Humanidad’, que actúa sin fines de lucro en 70 países del orbe, acoge la iniciativa de los estados miembros de las Naciones Unidas, de adoptar la Nueva Agenda Urbana y apoyar el énfasis que esta da a tres áreas esenciales: vivienda adecuada y asequible, tenencia segura y desarrollo dirigido por las comunidades.
‘Hábitat para la Humanidad’ trabajará para reducir la pobreza y fomentar más ciudades sostenibles, y en los próximos años se compromete a:
1) Un nuevo enfoque urbano. Para el año 2030, alrededor de dos tercios de la población del mundo vivirá en áreas urbanas y el número de personas que viven en asentamientos informales seguirá creciendo. Para abordar esta situación, ‘Hábitat para la Humanidad’ presenta un nuevo enfoque urbano para promover ciudades sostenibles, basado en la premisa de que existen ocho principios que son universales y esenciales para el buen desarrollo urbano y de viviendas, que puede implementarse mediante diversas prácticas adaptadas según el contexto.
2) Campaña de incidencia Suelo Seguro. La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades; sin embargo, mil millones de personas carecen de derechos al suelo seguro. Reconociendo esta necesidad, Hábitat lanzó su campaña de incidencia global Suelo Seguro con el fin de crear conciencia y mejorar las políticas para ayudar a 10 millones de personas a tener acceso a suelo para vivienda. La campaña Suelo Seguro se enfoca en cuatro áreas clave: tenencia segura, mejoramiento de asentamientos informales, resistencia frente a desastres e igualdad de género.
3) Mercados de vivienda inclusiva. La financiación del gobierno y la filantropía privada no pueden por sí solos satisfacer las necesidades de la población mundial; los mercados locales son esenciales. Mediante el desarrollo de nuestro mercado de productos y servicios, Hábitat acelerará y facilitará un mejor funcionamiento de mercados de vivienda inclusiva para permitir que 8 millones de personas tengan acceso a soluciones de vivienda mejorada para el 2020.
4) Mejorar acceso a la vivienda para 40 millones de personas. Para el 2020, implementaremos una gran variedad de estrategias de desarrollo comunitario, iniciativas de incidencia y enfoques para el desarrollo de mercados, aumentando la asequibilidad a la vivienda para esas personas.
En un mundo que se urbaniza rápidamente, estos ambiciosos planes sirven de guía para las siguientes dos décadas.
“En Hábitat para la Humanidad creemos que el futuro encierra grandes posibilidades, que harán que este mundo sea más habitable para los millones de personas que llegan a las ciudades del globo con la esperanza de tener mayores ingresos y forjar una vida mejor”, dijo Jonathan Reckford, director general de Hábitat para la Humanidad Internacional.
Esta organización cristiana promueve aquí la campaña para firmar una petición e instar a los estados miembros de las Naciones Unidas a colocar a la vivienda, en particular el acceso al suelo, como la máxima prioridad durante la conferencia Hábitat III que se celebrará en Quito. Para más información, visite habitat.org.
FUENTE: Effective, agencia de relaciones públicas (Quito), mediante boletín informativo y foto con firma de Johanna Cruz.- MANTA, 06 de octubre de 2016.
