Habitantes de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, participaron en la presentación de la campaña policial ‘Cuidando de ti’, que tiene como finalidad brindar información sobre la plataforma de servicios con los que cuenta la Policía nacional y que están a disposición de toda la ciudadanía.

El evento, que se desarrolló en el Parque Eloy Alfaro durante la mañana de este martes 5 de octubre, inició con una exposición o muestra de los servicios de seguridad.

La inauguración estuvo a cargo del coronel Mauro Vargas, comandante encargado de la Subzona Manabí, quien expresó que mediante esta campaña se interactúa con la ciudadanía para que se conozca más a la institución policial.

“Cuidando de ti es un esfuerzo que se viene realizando en otros distritos del país y ha dado buenos resultados. Lo importante es cumplir con los objetivos del buen vivir, una Policía en comunidad, que conoce los problemas que ustedes tienen en seguridad. Gracias a un trabajo coordinado hemos logrado reducir un 31% de la violencia en Manabí”, argumentó el oficial.

Los mostradores o estanes de la feria dieron cuenta de los servicios que ofrecen las distintas áreas de la organización policial: Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Unidad de Criminalística,Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Unidad Antinarcóticos, Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Migración, Policía Comunitaria con la activación de botones de seguridad, Policía Judicial, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Espectáculos musicales

El Grupo Lúdico de la Policía interactuó con los asistentes, con las presentaciones del mago y el Show de Paquito. Los canes demostraron todas las destrezas y habilidades adquiridas con los guías del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Manabí y Guayas.

Hubo presentaciones artísticas de los Mentaos de la Manigua y bailoterapia. Una pista de paintball (bolas de pintura, en español) estuvo a disposición de los presentes para que puedan practicar este deporte con los comandos del GOE.

El evento fue amenizado por la banda musical de la Policía en la Subzona Manabí y la orquesta Nueva Ley de la provincia de Cotopaxi.

El parecer de la gente

Maritza Cordero, ciudadana portovejense, considera que esta campaña es buena porque a través de ella existe la posibilidad de informarse mucho mejor. Dijo sentirse segura porque el despliegue que realiza la Policía Nacional es notorio.

“Si llamamos o vemos algún miembro policial en la calle, ellos están siempre prestos a colaborar con nosotros. Por ejemplo, ellos le han dado buenos consejos a mi hijo que tiene 15 años de edad”, mencionó.

Uno de los mostradores que llamó mucho la atención a los visitantes fue el de la UPMA, que proporcionó información sobre los animales silvestres, que no pueden estar en cautiverio y están en peligro de extinción.

La ciudadana Sara Cedeño no sabía que la Policía protegía el medio ambiente y daba charlas sobre la vida silvestre. También escuchó que no se debe permitir que el hombre maltrate a la mujer porque todos son iguales, asunto constitucional divulgado por los agentes del Devif.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 07 de octubre de 2016.