Así está hoy el mercado que se construye para sustituir temporalmente a Tarqui

Al fondo, los contenedores mayoristas. Un poco más allá, el mar.

A medida que han transcurrido los días después del terremoto de 7.8 grados Richter que el 16 de abril de este año devastó a la zona comercial de la Parroquia Tarqui, en la ciudad de Manta, ya puede verse con bastante claridad cómo está concebido el proyecto que la reemplazará provisionalmente en un lugar poco distante del primero. Abarca unas 4 hectáreas, aproximadamente, en un área cruzada por dos vías de tránsito intenso: Avenida de la Cultura y Avenida 24 de Mayo.

Ese sitio forma parte de la zona en la que se inició la ciudad de Manta, hace más de 100 años. Está muy próximo al terminal activo de autobuses interprovinciales y a menos de 1 km al suroccidente del lugar devastado en Tarqui. La parte más amplia, habilitada con infraestructura sanitaria completa y módulos metálicos uniformes para las tiendas, será ocupada por más de 1.800 micronegocios asociados, entre comercios y servicios variados. El lado norte, más pequeño, ya es ocupado por un centenar de negocios mayoristas, acomodados en contenedores de transporte marítimo adaptados y decorados en función de la característica comercial de cada caso.

El desarrollo de este proyecto mercantil prioritario es un esfuerzo conjunto de la Administración municipal de Manta, el Gobierno de la provincia de Manabí y el Gobierno nacional del Ecuador. Las tiendas contenerizadas corresponden a la iniciativa de los dueños de negocios más grandes, también agrupados en un gremio.

Hasta la presente fecha se han construido 590 módulos para los micronegocios. Desde la próxima semana se empezará a ensamblar 584 módulos más. En general, los constructores cifran en 60% el avance actual del proyecto.

Mery Chong, subdirectora de desarrollo económico y productivo del Municipio de Manta, señaló que esta nueva zona comercial contará con servicio de internet inalámbrico (wi-fi) gratuito. Tendrá balcón turístico, plazoleta de ingreso, bulevar, área de recreación lúdica para los niños, centro comunitario, centro de administración y una enfermería. También contempla un plan de evacuación urgente, que será socializado con todos los microempresarios cuando estos ya tomen posesión de su respectivo lugar de trabajo.

Ya se encuentran habilitados el piso y la cubierta del patio de comidas, así como dos galpones con baterías sanitarias. También se ha terminado de fundir el piso de cemento para la sección de cárnicos, pescados y mariscos.

Las entidades públicas responsables de esta nueva obra esperan tenerla completamente lista para inaugurarla el 4 de noviembre del año en curso, día en que se celebran los 94 años de la cantonización de Manta.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 07 de octubre de 2016.