Audiencia pública en Autoridad Portuaria de Manta. Manabí, Ecuador.
Audiencia pública en Autoridad Portuaria de Manta, el 7 de octubre cuando feneció el plazo para presentar ofertas para administrar el puerto marítimo local.

Por segunda ocasión consecutiva en menos de dos meses, la empresa chilena Agencias Universales, S. A. (Agunsa) es la única que se presentó al concurso de ofertas convocado por Autoridad Portuaria de Manta (APM) para delegar la gestión de su puerto a una entidad independiente del Gobierno nacional ecuatoriano. Sin embargo, el representante de una empresa china dijo en la sede portuaria que ellos también tienen interés en hacerse con la delegación, pero que necesitan más tiempo para presentar una oferta de inversión por alrededor de 15 mil millones de dólares durante los siguientes 10 años. En comparación, Agunsa solo invertiría 175 millones en 30 años.

A las 12h 00 del viernes 7 de octubre feneció el plazo prorrogado por APM para que las entidades interesadas en administrar el puerto presentaran sus ofertas respectivas, pero solamente lo hizo Agunsa, la misma que ya lo había hecho hasta el plazo anterior que venció en medio de una polémica con líderes gremiales de la ciudad de Manta, quienes pidieron la prórroga justificándola con el argumento de que hay otras empresas internacionales con mejores propuestas que la chilena, pero que no se habían presentado al concurso por considerarlo poco claro y con plazo insuficiente.

Qué pasó al finalizar el plazo para presentar ofertas

En el momento de vencerse el plazo prorrogado (7 de octubre, 12h00), en el auditorio de APM estaba reunida una audiencia pública con funcionarios, directivos y la comisión técnica de esa entidad, para dar por finalizada la recepción de ofertas técnicas y económicas del “Concurso Público Internacional para el Diseño, Financiamiento, Equipamiento, Operación y Mantenimiento de la Terminal Internacional de Autoridad Portuaria de Manta”, iniciado el 14 de abril del presente año.

La única postulante, Agunsa, presentó su propuesta en varios cartones que contenían sobres con la información administrativa que acredita su solvencia legal y financiera, así como su experiencia en la gestión de terminales marítimas.

La subsecretaria nacional de puertos, Tania Castro y el gerente de APM, José Miguel García, presidieron la audiencia pública, donde el secretario de la comisión técnica responsable del concurso, abogado Federico Rabascall Oyarzun, dio lectura del acta de cierre de presentación de sobres de elegibilidad y condujo el acto de la suscripción correspondiente. Enseguida, a las 13h00, se procedió a la apertura de los sobres conteniendo la propuesta de Agunsa, en presencia del abogado José Luis Fernando Vélez Cabezas, notario público sexto del Cantón Manta.

José Miguel García, gerente de APM, declaró que la oferta de Agunsa pasa a la segunda fase de este proceso, la calificación, hasta el 21 de octubre. Posteriormente vendrá la fase de evaluaciones técnicas hasta el 10 de noviembre y la fase de evaluación económica hasta el 22 de noviembre de 2016. El 28 de noviembre iniciará la quinta y última fase del cronograma, correspondiente a la negociación y adjudicación del contrato, prevista para el miércoles 14 de diciembre de 2016.

El gerente recordó que, por decisión del Gobierno nacional del Ecuador, se emprendió un atractivo plan de delegación del puerto de Manta, basado en el Decreto Ejecutivo 582 que establece las normas para la asociación entre entidades públicas y empresas privadas, como modalidad de delegación excepcional de proyectos en las áreas de producción, comercio e inversiones.

“Por eso -dijo García- es propósito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Administración de la APM, que la terminal internacional del puerto de Manta sea delegada a la mejor opción para los intereses de la región y de sus habitantes, asegurando estabilidad y beneficios para todos los ecuatorianos. En ese contexto, el gestor delegado deberá ser capaz no solo de dotar al puerto del equipamiento e infraestructura necesarios, sino de desarrollar eficientemente el negocio portuario.”

La propuesta china de última hora

Un poco antes de este acto público celebrado en la sede de APM, en el mismo lugar Pedro Taveras habló con periodistas y dijo que representa a una empresa china llamada Beijing West Asia & North Africa Investment, la cual quiere invertir en el desarrollo del puerto de Manta. Sin embargo, supo tarde sobre el concurso convocado por APM y no alcanzó a presentar su propuesta en el plazo establecido que venció el 7 de octubre, razón por la que insistirá en que se alargue el lapso de recepción de ofertas. Adelantó que esa empresa está dispuesta a desembolsar 15 mil millones de dólares en el transcurso de 10 años para repotenciar la actividad portuaria de Manta.

Taveras precisó que su representada piensa construir una batería de terminales o muelles para diferentes tipos de carga, enclavada a lo largo del espacio que hay entre Puerto Atún (noreste) y La Poza (suroeste), proponiendo además que se reubique el Aeropuerto Eloy Alfaro y en su lugar se construya un terminal ferroviario. Todo un megaproyecto.

No obstante, de esa empresa china solo sabemos lo que dijo Taveras. REVISTA DE MANABÍ intentó encontrar el sitio web correspondiente, pero no tuvo éxito.

Historial de Agunsa

Agencias Universales, S. A. (Agunsa), surgió hace más de 50 años en Chile como una agencia de servicios navieros. En 1990 dio el salto internacional y hoy es un conglomerado de empresas dedicadas al agenciamiento y logística en sectores del transporte aéreo, marítimo y terrestre. Tiene presencia en 20 países de América, Europa y Asia, entre ellos EE.UU., Japón, China, Argentina, Brasil, España, Colombia y Ecuador.

Entre sus empresas relacionadas constan Marglobal y Aretina, bien conocidas en el ámbito naviero ecuatoriano. El conglomerado administra 5 puertos en Chile, 2 en EE.UU (Florida) y 1 en Uruguay (Montevideo). Tiene una nómina de más de 400 accionistas con una suma total de 855’096.284 acciones, siendo los accionistas dominantes el Grupo de Empresas Navieras, S. A. (69.83%) y el Fondo de Inversión Manda, S.A. El tercero del grupo es la Asociación de Fondos Previsionales (AFP) Provida, que también opera en Ecuador.

FUENTES: Dirección de Comunicación Social de APM, mediante boletín informativo y foto colgados en el sitio web oficial de esa entidad estatal; sitio web de Agunsa; y, sitio web del Portal Portuario de Viña del Mar, Chile.- MANTA, 08 de octubre de 2016.