La Policía capacita a comerciantes para que protejan a los niños

Una división operativa de la Policía nacional se encuentra trabajando junto a dueños de pequeños negocios de las provincias Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de ir sentando bases para que en este tipo de actividades no haya niños realizando trabajos ajenos a su edad, ni se cometan otras infracciones tipificadas en la ley. El día lunes 3 de octubre, en Manta, inició la capacitación a 50 de aquellos comerciantes, que después de completar este ciclo de instrucción y motivación podrán ser considerados “vendedores seguros”.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) inició este periodo de charlas a partir de las 15h00, en el auditorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.

La erradicación del trabajo infantil, prevención de delitos sexuales, diferencias entre delitos y contravenciones, y sanciones para adolescentes infractores, son algunos de los tópicos socializados por los agentes.

Conocimientos que adquieren

El cabo Jhonny Alcívar, agente de la Dinapen, manifestó que se facilitó información que los vendedores deben conocer, por ejemplo: Según el Código de la Niñez y Adolescencia, los adolescentes a partir de los 15 años de edad pueden laborar 6 horas, siempre y cuando el trabajo no genere mayores riesgos. Previo a ello, los menores deberían recibir la autorización, por escrito, de los padres y del Consejo de la Niñez y Adolescencia del respectivo cantón.

Cabo de Policía Jhonny Alcívar, agente de la DINAPEN. Manta, Ecuador.
Cabo de Policía Jhoony Alcívar, agente de la DINAPEN y uno de los instructores del curso.

“Expusimos el caso de que existen ciertos vendedores que tienen a sus hijos en el lugar de trabajo, solo haciendo compañía sin ejercer ninguna labor. Nosotros le hacemos conocer que eso igual está tipificado en la norma como una vulneración de derechos”, explicó Alcívar.

Los agentes y las autoridades realizan operativos con la finalidad de erradicar el trabajo infantil. Parques, mercados y avenidas principales son monitoreados de forma constante. En el caso de encontrar a niños trabajando o acompañando, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y el Consejo de la Niñez y Adolescentes intervienen y toman los datos de los padres para hacerles conocer que es prohibido aquello.

Si la persona es reincidente será notificada por la autoridad para que se acerque a una audiencia, donde recibirá una sanción.

Durante la semana, los comerciantes que se capacitan y que realizan sus actividades en diferentes cantones, como Manta, Calceta, Jipijapa, Portoviejo, Chone y Santo Domingo de los Táschilas, también serán capacitados por el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Derechos Humanos y Policía Comunitaria. El viernes 7 de octubre será la clausura del proceso formativo.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 05 de octubre de 2016.