Edificio sede del Museo Municipal Etnográfico de Manta. Manabí, Ecuador.
La sede del Museo Municipal Etnográfico de Manta, en la Avenida 2 frente al Palacio de la Judicatura. Foto tomada del sitio web lageoguía.org

La Dirección Municipal de Patrimonio Cultural de Manta ha programado un calendario de visitas colegiales guiadas al Museo Etnográfico Cancebí, donde se preserva una muestra de la cultura aborigen de la provincia de Manabí, particularmente del territorio central que incluye a los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó, Portoviejo y Rocafuerte. La idea municipal es que los jóvenes estudiantes, al encontrarse entre los vestigios aborígenes, comprendan mejor la historia manabita y los antecedentes de su propia vida.

El programa se enmarca en la agenda anual de “Octubre, mes del Arte y la Cultura”, instituida por el Municipio a fin de promover las expresiones artísticas del pueblo cantonal y hacer trascendente las celebraciones tradicionales del comercio citadino (24 de octubre) y la conmemoración del día 4 de noviembre de 1922 cuando Manta inició su etapa política como cantón de Manabí.

Calendario de visitas

Del 10 al 14 de octubre, de 10h00 a 16h00, se recibirá a las unidades educativas José Salazar Mero, Interpman, San Juan de Manta, Santa Marianita y San Lorenzo.

Del 17 al 21 de octubre, en el mismo horario se recibirá a las unidades educativas Dora Lya Castro, Pedro Fermín Cevallos, José Salazar Mero, Manuela Cañizares y Humberto Moya Sánchez.

El Museo Cancebí

Se aloja en una casona de principios del siglo XX, restaurada hace poco, donde durante bastantes años funcionó un hotel que tenía por nombre Aragonés. Ocupa todo el extremo este de la manzana rodeada por las avenidas 1 y 2 y las calles 9 y 10 (La entrada principal se halla en la Avenida 2, frente a la Plazoleta Azúa y al Palacio de la Judicatura, diagonal al Palacio Municipal).

El edificio, de madera y techo de zinc, tiene dos plantas. Allí se conservan documentos, pinturas, esculturas, enseres y herramientas de las culturas ancestrales del territorio que hoy es la parte central de la provincia de Manabí. Hay piezas arqueológicas, o vestigios de algunas de ellas, pero predominan los enseres y herramientas de los ascendientes más cercanos a las generaciones que actualmente habitan esa zona manabita.

Aunque los investigadores y los historiadores todavía discuten acerca del lugar exacto donde se asentaba el antepasado Señorío Cancebí, la idea más generalizada es que ocupaba la franja de tierra que se extiende desde Manta hasta Rocafuerte, abarcando también a los cantones Jaramijó, Montecristi y Portoviejo. De aquel señorío devienen el nombre y el contenido del museo.

Día del Bastón Blanco

Otro acto con participación colegial en la agenda “Octubre, mes del Arte y la Cultura” es el que la Administración municipal denomina “Día del Bastón Blanco”, dedicado a sublimar la presencia e importancia de las personas discapacitadas. Ocurrirá el 14 de octubre, en el parque central, de 10h00 a 12h00, con la participación de los planteles educativos Jambelí, Paquisha, Pedro Fermín Cevallos, Interpman, Dora Lya Castro e Instituto Angélica Flores.

FUENTES: Con aportes de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- Fotografía tomada del sitio web lageoguía.org.- MANTA, 09 de octubre de 2016.