“Somos guerreros, guerreros de la vida, pero humildemente bien capacitados por la policía”, fue el canto expresado por un grupo de vendedores autónomos de la provincia de Manabí, que de ese modo agradecieron por la capacitación reciente que les dio el distrito policial de Manta, en temas de seguridad ciudadana y atención al cliente.

El grupo lo conforman vendedores de Santo Domingo de los Tsáchilas y de varios cantones de Manabí.

Durante una semana ellos escucharon charlas formativas en temas tales como policía comunitaria, botón de seguridad, autoprotección para reducir los riesgos de ser víctima de delitos, cultura de atención al cliente para brindar un trato amable y cordial a los usuarios, consecuencias del incumplimiento de las medidas de autoprotección, qué es el femicidio y sus causas,  qué es delito y contravención, trabajo infantil, qué regulaciones tiene el Código de la Niñez y Adolescencia; deberes, obligaciones y derechos humanos.

El mayor William Carrera, jefe de la Gestión Operativa del Distrito Manta, mencionó que los conocimientos adquiridos van a ser de mucha utilidad para que los vendedores se desempeñen de mejor forma en su trabajo y que el usuario se sienta conforme con ellos.

Las personas capacitadas venden galletas, caramelos, libros, discos y medicina natural en los buses de transporte público. Antes eran llamados vendedores ambulantes, ahora la ley los considera como vendedores autónomos y forman parte de la Unión de Comerciantes y Trabajadores Autónomos (Uncomtae) del Ecuador.

Tienen su propio gremio

“La Constitución nos permite trabajar dignamente, escogiendo nuestro trabajo de una forma organizada. Llegamos a la conclusión de portar un uniforme y una credencial que nos identifique. Posterior recibir capacitaciones de la Policía nacional y otras instituciones”, dijo Jorge Parrales, presidente de la Asociación de Vendedores Autónomos de Manabí.

Parrales agregó que ellos pretenden que todos los vendedores se organicen y así se elimine al vendedor pirata, aquel que se sube a los buses luego de haber ingerido alcohol u otras sustancias y comete actos ilícitos, causándoles un grave daño a los pasajeros.

La capacitación fue coordinada por la Corporación Social Te Queremos Sano y Seguro, cuyo presidente es Rafael Murillo. Él dijo que se busca mejorar la seguridad de manera integral y el vínculo que existe con la Policía nacional permite organizar a los jóvenes y adultos para tener una mejorar sociedad.

En una emotiva ceremonia realizada la noche del viernes 7 de octubre, en el auditorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, se realizó la clausura del curso y los cursantes recibieron un certificado cada uno. Ellos se preparan para recibir formación con otras instituciones y cada vez mejorar el servicio que ofrecen.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 10 de octubre de 2016.

Anuncio publicitario