Uno de los más caros anhelos de toda organización barrial es tener sede propia donde administrarse y hacer vida comunitaria, como sesiones de la dirigencia, asambleas de vecinos y celebraciones sociales de toda índole. Esta funcionalidad institucional, nada menos, es lo que ha logrado el Barrio La Lorena de Manta, lugar en el que la Administración municipal acaba de culminar la construcción de una pequeña pero bonita casa pública barrial.
Y es que la casa barrial permite la integración social de los vecinos y la permanencia de la organización comunitaria que los representa, porque al tener un espacio propio puede conservar los archivos institucionales, brindar información y canalizar las inquietudes colectivas hacia las entidades de la Administración pública, tanto cantonal, provincial y nacional.
Ese punto de encuentro que es la sede barrial, también hace posible una mejor participación ciudadana en los asuntos que atañen a su comunidad específica y en aquellos otros que incumben a la ciudad, a la provincia o al país. Sin contar que es el medio más idóneo para el acercamiento y unidad del vecindario, que allí puede celebrar los acontecimientos que marcan la vida comunitaria, como son las fiestas, los actos de ayuda mutua y los funerales, entre otros.
Esta obra fue construida dentro del área del parque barrial, en la Parroquia Eloy Alfaro. Tiene capacidad para que en ella se reúnan 65 personas al mismo tiempo, en una sala con cielo raso de gypsum y piso de cerámica, y que además dispone de una batería sanitaria. Su costo total asciende a unos 32 mil dólares.
Aparte de la construcción de esta casa barrial, el Municipio de Manta dispuso la reparación del piso de cerámica en el parque, dañado durante el terremoto del 16 de abril de este año. También ordenó que se ponga malla metálica en el perímetro de la cancha y que se arreglen las partes deterioradas en el cerco del parque.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 13 de octubre de 2016.
