En el transcurso de la mañana y la tarde del día jueves 20 de octubre, hubo en la plaza cívica de Manta una exposición de recursos físicos e intelectuales destinados a que el público se adentre en la problemática de la inseguridad social y sepa qué hacer para defenderse. Sobre todo se demostró las medidas que ha de tomar una persona que sufre agresiones de su entorno familiar, haciendo hincapié en la efectividad del diálogo respetuoso y sereno.
El evento, llamado “Mi seguridad junto a ti”, fue organizado por el departamento municipal de Seguridad Ciudadana y contó con varios stands distribuidos por toda el área. Uno de ellos fue el presentado por el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, en el cual los agentes explicaron los pasos que una persona debe seguir cuando es víctima de agresiones, asesorando además acerca de cuándo acudir a las unidades judiciales y a la Fiscalía, cómo obtener las medidas de protección y el acercamiento al Devif para notificar dicha medida a la persona denunciada.
En la actualidad, los agentes del Devif consideran que este tipo de muestras, campañas y charlas deben continuar para que, sobre todo la mujer, no tenga el miedo de entablar la denuncia, ya que muchas veces se cohíbe y no da inicio a un proceso legal para que la persona agresora sea sancionada de alguna manera.
Las parejas en conflicto deben conversar
“Una herramienta que debe utilizar, principalmente el hombre que cae en la problemática, es el diálogo. Así tenga problemas con el alcohol, económicos, celos, entre otros, la solución está ahí. Lo importante es sentarse con la pareja y conversar, buscar salidas al asunto, porque el hombre fácilmente se ofusca y ahí es cuando se origina la agresión contra la mujer, y en algunos casos aquello termina en el femicidio”, razonó el sargento Paúl Ruiz, agente del Devif.
Miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) participaron con un stand, donde explicaron a los menores de edad varias formas para detectar situaciones de riesgo de ser víctimas de algún delito sexual. Además hicieron referencia a que la mayor cantidad de delitos sexuales se originan dentro del núcleo familiar, por lo que deben estar atentos a diferenciar entre afecto y abuso.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 22 de octubre de 2016.
