“Cómo afrontaron las instituciones públicas la emergencia después del terremoto del 16 de abril del 2016”. Este es el tema que el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, expuso en la conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas, que acaba de culminar en Quito con la aprobación de su Nueva Agenda Urbana mundial para los siguientes 20 años.

El mandatario municipal fue invitado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional, que además llevó a otros ponentes, como el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Miguel Camino, y a la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas de la Torre.

Jorge Zambrano explicó las acciones que se tomaron en las primeras horas, luego de acontecida la catástrofe, comenzando por la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta, para de inmediato emprender  la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros. Reconoció que este fue un trabajo en conjunto con el gobierno nacional y todas las instituciones locales que operan en cuestiones de seguridad y riesgos.

Alcalde de Manta expone en Hábitat III de la ONU. Quito, Ecuador.
Jorge Zambrano Cedeño habló de cómo respondieron las instituciones públicas para enfrentar la catástrofe dejada por el terremoto.

Con esa experiencia traumática a cuestas, el Alcalde aludió a la precariedad de los asentamientos irregulares o invasiones que pesan sobre muchas ciudades ecuatorianas, ya que al no tener un estudio de suelo siempre se corre el riesgo de sufrir algún desastre si ocurriese un  sismo potente, porque las construcciones en esos lugares son, por lo general, frágiles.

Aparte de esa exposición, el Alcalde de Manta también fue invitado por la Fundación GEM (Global Earthquare Model) a presentar una ponencia acerca del proceso de reconstrucción después del terremoto, mencionando principalmente el restablecimiento de los servicios básicos en las zonas afectadas, donde el agua potable y el alcantarillado de evacuación de las aguas servidas volvieron a funcionar a los 5 días después de haber pasado el terremoto, exceptuando la zona cero.

Para remediar los daños en esta zona, que es la más devastada, se firmó un convenio de cooperación con la empresa pública Ecuador Estratégico y la Vicepresidencia de la República, para agilizar el proceso de rehabilitación de las redes de tuberías que distribuyen el agua y las del alcantarillado de evacuación, tanto en Tarqui como en Los Esteros.

Respecto al comercio de la ciudad, expresó que gran parte de los comerciantes fueron afectados por el terremoto, por lo que junto a la Secretaría Técnica de la Reconstrucción se implementó el proyecto de reubicación de más de 1.800 comerciantes, el cual se está ejecutando y se espera que esté listo en noviembre próximo.

El mandatario municipal concluyó su intervención expresando que lo más importante, en cualquier catástrofe, es el trabajo conjunto y comprometido de las instituciones y sus autoridades, para sacar adelante a la población perjudicada y a su entorno.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 21 de octubre de 2016.