Acueducto desacoplado. Manabí, Ecuador.
Durante el terremoto hubo desacople de acueductos y otros daños en el servicio de distribución.

A más de 6 meses de ocurrido el terremoto del 16 de abril, el balance del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Manta es alentador en cuanto a la ayuda prestada a las víctimas inmediatamente después de la hecatombe y el esfuerzo por restablecer el funcionamiento de los servicios públicos básicos. Pero todavía hay unas 50 mil personas que no disponen del servicio regular de agua potable y unos 3 mil estudiantes recibiendo clases en locales improvisados o compartiendo aula en otros planteles con jornadas extraordinarias.

Reunido en el Patronato municipal, el día miércoles 19 de octubre durante la mañana, el COE entregó a los periodistas un informe consolidado de su gestión hasta finales de septiembre. Detalla con cifras las acciones posterremoto desplegadas por las diversas instituciones públicas coligadas para afrontar la catástrofe, señalando además lo que se está haciendo hoy y lo que se hará más adelante en cada frente de trabajo.

En esto último sobresale la tarea de recuperar a plenitud el servicio de provisión de agua potable y la demolición de las edificaciones colapsadas, faltando apenas unas 10. Así mismo, el reasentamiento del área comercial de Tarqui en un espacio localizado entre las avenidas 24 de Mayo y de la Cultura, a menos de 10 cuadras del sitio original. De igual manera, la reconstrucción de la infraestructura sanitaria de Tarqui y Los Esteros. Y los planes habitacionales para alojar a las familias cuyas viviendas colapsaron con el sismo o se encuentran en situación de alto riesgo.

Servicio de agua potable

El terremoto destruyó tuberías, provocó desacoples y taponamientos, principalmente en la zona baja de Tarqui. Además, los 7 tanques elevados que poseía el cantón para reserva e impulsión de agua tuvieron que ser derrocados y como medida de contingencia se colocó una bomba directa, que sin embargo no logra la misma presión, y además se ha perdido la capacidad de reserva que brindaban estos tanques.

Hasta la actualidad se ha recuperado el 75% de la distribución de agua potable en la ciudad, pero alrededor de 50 mil habitantes están aún sin agua potable. Se espera  que en un año se alcance a estar en las condiciones que se tenía antes del terremoto.

A pesar de todas las acciones ejecutadas y las que se están realizando a la actualidad, los sistemas hidrosanitarios del Cantón Manta aún presentan muchos problemas que necesitan ser resueltos de inmediato. Hay limitaciones, como el stock de componentes mecánicos y electrónicos que no se encuentran en el país, cuya importación  lleva más tiempo, por lo cual es necesario seguir interviniendo en la estabilización de los sistemas de manera emergente.

Derrocamiento y reconstrucción

Hubo necesidad de echar abajo a 2.655 edificios, entre viviendas, hoteles y otros locales que alojaban actividades económicas diversas, casi la mitad de ellos en la zona de Tarqui. En total se registraron 19.270 construcciones dañadas, de las cuales 6.590 pudieron habitarse mientras se hacían las reparaciones y 8.220 exigieron rigurosas medidas de seguridad para recomponerlas.

Infografía con cifras de los edificios derrocados en Manta tras el terremoto de abril 2016. Manabí, Ecuador.
Edificios derrocados en Manta tras el terremoto de abril. Infografía del COE cantonal.

En cuanto a los incentivos monetarios del Gobierno para habitación, se han entregado ya 3.682 bonos para vivienda recuperable, 2.474 bonos para reconstrucción de vivienda nueva en terreno propio y 571 bonos para construcción de vivienda en terreno urbanizado por el Estado.

Reasentamiento comercial

El “Nuevo Tarqui”, como se llama al reasentamiento comercial, acogerá a unos 3.000 comerciantes en dos áreas bien marcadas. La primera, ya habilitada, es ocupada por los de mayor capacidad económica, justo en la esquina que forman las dos avenidas mencionadas. La segunda, más amplia, se habilita para los micronegocios de ventas y servicios, junto a la Avenida de la Cultura. Toda esa área es acondicionada con piso recubierto, servicios básicos, estacionamiento, patio de comidas, local para eventos, un mirador turístico y señalética en las vías.

Para este plan emergente se utiliza un área de terreno conformada por cuatro lotes contiguos. Se expropiaron 13.054,18 m2 a INMOBILIAR, 25.913,44 m2 a ULTRAMARES y 600 m2 a María Cedeño García. El costo de la expropiación, 2’638.636,80 dólares, lo cubre el Gobierno nacional. El cuarto lote es el del colapsado Hospital del IESS, alcanza 22.338 m2 que el GAD de Manta repondrá en otro lugar de la ciudad.

En este proyecto el Gobierno provincial de Manabí participa costeando la construcción de las casetas comerciales y parte del arreglo vial del área que se habilita.

Infraestructura sanitaria y programas de vivienda

La infraestructura sanitaria en Tarqui y Los Esteros, que antes del terremoto ya estaba mellada pero con este colapsó totalmente, se halla en reconstrucción a un costo de más de 19 millones de dólares canalizados directamente por el Gobierno nacional.

Por otro lado, una acción combinada entre la Administración municipal, el Gobierno nacional y la empresa privada tiene en marcha algunos programas de viviendas, muchas de las cuales ya son habitadas por sus destinatarios.

En el ámbito educativo

Según reporta el COE, actualmente en el Cantón Manta el 97% de las instituciones educativas han retomado plenamente sus actividades regulares, el otro 3% sigue con actividades socioemocionales. Sin embargo unos 3 mil estudiantes todavía concurren a planteles de emergencia, en horarios extraordinarios.

Anuncia que el Gobierno nacional construirá dos unidades educativas Siglo 21-Mayor, resistentes a los sismos. A una la llamará Julia Inés Triviño y se levantará junto al plan habitacional municipal “Sí Vivienda”. La otra estará en Tarqui, con este nombre. Las dos absorberán a 3 unidades educativas existentes, que suman 3.116 alumnos.

También se levantarán 3 unidades educativas pluridocentes en la zona rural. San Lorenzo, en esa parroquia; Presidente Velasco Ibarra, en Santa Rosa; y, Héroes del 10 de Agosto, en Santa Marianita. Acogerán a 627 estudiantes.

Otros sectores

El informe del COE recoge también su gestión posterremoto en salud, electricidad, seguridad ciudadana y alimentación. Da cuenta del despliegue de personal médico y paramédico, la provisión de medicamentos, el suministro de kits alimentarios y de vestuario, las instalaciones extraordinarias de servicio eléctrico y las reparaciones de emergencia.

Menciona, por ejemplo, la habilitación de albergues en las unidades educativas Manta y Emilio Bowen (606 personas), Los Esteros 1 y 2 que llegaron a tener 849 personas, y los 32 albergues “espontáneos” con un total de 4.053 personas. Esas cifras han disminuido en la medida en que los damnificados -por acción propia, estatal o de terceros- consiguieron alojamiento estable.

Hasta el 28 de septiembre se habían entregado 3.843 primeros pagos de bono de acogida, 8.636 primeros pagos de bonos de alimentos y 883 primeros pagos de bono de alquiler. Además de 2.857 segundos pagos de bono de acogida, 5.319 segundos pagos de bonos de alimentos y 578  segundos pagos de bono de alquiler.

En cuanto a la entrega de kits de atención humanitaria se han entregado 5.200 de alimentos, 479 de dormir, 1.560 de aseo, 2.300 de vajilla, 1.860 de vestir y 185.900 litros de agua.

El COE de Manta

En el COE cantonal están representadas instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, los ministerios de Obras Públicas, Salud, Agricultura, Inclusión Económica y Social. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Cruz Roja, la Corporación Nacional de Electricidad, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la Administración municipal, cuyo alcalde es el presidente nato del Comité.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 24 de octubre de 2016.