El turismo es ya una de las actividades pilares de la economía básica en la provincia de Manabí, que cada año atrae a más personas deseosas de pasar unos momentos de gran diversión o tranquilidad en algún sitio de los más de 300 kilómetros de playa marina disponibles o en algún rincón paisajístico de la siempre sorprendente campiña de este valle tropical del Ecuador. Por eso aquí se toma muy en serio el aspecto de la seguridad ciudadana y todas las instituciones públicas contribuyen para hacerla efectiva.

Esta seguridad es integral e incluye a la movilización vial, el resguardo de los vehículos estacionados, el entretenimiento en lugares donde se desarrollan espectáculos, la permanencia en comedores y bares, el desplazamiento y estancia en sitios de la ruralidad. Sin descuidar para nada la protección de los hogares y los locales donde funcionan las ventas y los servicios.

De ahí que la Policía nacional haya preparado un dispositivo extraordinario de seguridad con motivo del extenso feriado a causa del Día de los Difuntos (2 de noviembre) y la conmemoración del Día de la Independencia de Cuenca (3 de noviembre), que al igual de otras ciudades se declaró libre de la monarquía española que regía en el Ecuador de hace 200 años.

Esa protección ya está en marcha y se intensificará desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de noviembre cuando termina este feriado. Trabajan en el operativo 28 oficiales superiores, 137 oficiales subalternos, 2.698 clases y policías; además del apoyo de 380 aspirantes a policías que se forman en las escuelas de la especialidad que funcionan en la provincia.

Sumatoria de recursos

En total son 3.243 efectivos policiales los que trabajarán a lo largo y ancho de la provincia, según el coronel Freddy Ramos, comandante de la Zona 4. El jefe policial afirmó que los uniformados estarán en los sitios de mayor aglomeración de turistas, sectores adonde suelen llegar, playas y todos los ejes viales que comunican a Manabí con el resto del país. Igual estarán pendientes en los conciertos musicales, programas deportivos, festivales gastronómicos, entre otros eventos.

“La logística que tenemos disponible es: 186 vehículos livianos, 15 vehículos pesados, 243 motos, tres grúas, una ambulancia, un helicóptero, equipos de comunicaciones, conos y vallas. Pedimos a la ciudadanía que colabore manteniendo el orden y guardando el respeto hacia los demás”, comunicó el alto oficial.

La experiencia les lleva a mejorar

El coronel acotó que de los feriados anteriores siempre se hace un análisis, visualizando los posibles errores y las acciones positivas. El resultado de este estudio es que en los últimos feriados se ha visto una mejora continua. “Tenemos resultados halagadores y se espera que este feriado también lo sea, por medio de la buena predisposición de la ciudadanía, en la búsqueda de la reactivación económica”, comentó.

Los servidores policiales han mantenido, y mantienen todavía, las mesas de trabajo donde participan varias instituciones involucradas con la seguridad. Estas mesas de trabajo son a nivel provincial y distrital, de acuerdo a las necesidades y la realidad de cada lugar. Se ha coordinado con la Intendencia y la Comisaría de Policía para que se efectúen los controles en los establecimientos que sirven al público, conforme a las disposiciones que se den.

“Es el feriado más largo del año y estamos seguros que será uno de los más efectivos en cuanto a la seguridad. La provincia de Manabí los espera con los brazos abiertos y la Policía nacional estará atenta con todo el dispositivo para asegurar que su trayecto hasta acá y estadía sea tranquila y placentera”, reafirmó el comandante.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo, fotos y video.- MANTA, 28 de octubre de 2016.