Este martes 8 de noviembre a partir las 15h00, en el Parque Forestal de Portoviejo el Gobierno provincial de Manabí inaugurará oficialmente la casa demostrativa del sistema constructivo con baraheque de caña guadua y cemento. Un modelo de lo que puede hacerse en esta provincia, con materiales nativos, para conseguir viviendas resistentes a los terremotos.

“Todo se encuentra listo para recibir al público”, señaló Alberto Miranda, director de vivienda de la Empresa Pública Manabí Construye, adscrita al Gobierno provincial de Manabí.

“Además contaremos con altos directivos de la Universidad Católica de Guayaquil, quienes a través del arquitecto Jorge Morán, por gestiones del prefecto (Mariano) Zambrano, dieron la  asesoría técnica para la construcción de la casa;  y, de la firma Ecuacerámica, empresa que aportó con todo el material de acabado de la casa, como instalaciones eléctricas, pintura, cerraduras, puertas, ventanas, grifería, entre otros elementos”, detalló el funcionario.

La casa es de 56 metros cuadrados y sismo resistente. Para su terminación se utilizó un 80% de caña guadua y el restante 20% es cemento, que sirvió  para revestir paredes y pisos.

Esta vivienda es una alternativa que el Gobierno provincial de Manabí propone al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), para proveer este tipo de casas en la zona rural manabita (Es importante destacar que este Ministerio aprobó las normativas de construcción en caña, con lo que se estaría regulando este tipo de construcciones).

FUENTE: GAD provincial de Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 08 de noviembre de 2016.