La zona de la provincia de Manabí que media entre San Vicente y Chone, caracterizada hasta hace pocos años por sus vastos manglares y la biodiversidad que entre ellos existía, no deja de reproducir cangrejos o guariches, los tan bien cotizados crustáceos que después de pasar por la cocina apetecen por su exquisito sabor. Y la prueba es que el día sábado 26 de noviembre se realizará allí la sexta “Feria Típica del Guariche”, organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales y Afines de la Comunidad Verdum, situada exactamente en el kilómetro 28 de la vía que comunica a esas dos ciudades.

En estos tiempos ya no es tan fácil encontrar cangrejos, como en el pasado, porque los manglares han sido menguados en favor de las piscinas camaroneras y los poblados a su vera, pero los pescadores se dan modos para extraerlos del hábitat reducido que les queda y ponerlos a disposición de los comensales que los apetecen y que en Ecuador son muchísimos.

El festival que se anuncia tendrá todos los ingredientes de un acontecimiento culinario para paladares de gusto exigente, que se servirán los guisados en el ambiente natural de la costa marina, animado además por música y danza folclóricas de Manabí. Los organizadores prometen una amplia variedad de comida típica basada en los cangrejos o en otras exquisiteces propias de esta provincia ecuatoriana.

Y como el propósito de todo esto es atraer a los turistas, que con su presencia dan relevancia al sitio y al consumir la comida generan ingresos adicionales para la comunidad anfitriona, todos los responsables del festival prometen hacer lo mejor que pueden para que sus visitantes se sientan muy a gusto y se lleven el deseo de regresar la próxima vez.

Sin duda una buena oportunidad para alejarse de casa por un rato y acercarse al ambiente plácido de una comarca costeña bañada de sol y aire marino, y con una hospitalidad digna de probarse.

FUENTE: GAD provincial de Manabí, incluida la fotografía adjunta.- MANTA, 11 de noviembre de 2016.