El próximo viernes 18 de noviembre se realizará una reunión entre los miembros del Consejo Cantonal de Salud de Manta y los representantes de los principales centros de servicios para la salud del cantón, como Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Cruz Roja, con la finalidad de evaluar el problema de desabastecimiento local de sangre.
La preocupación surgió después de que el Ministerio de Salud Pública emitiera la siguiente disposición, con fecha 7 de septiembre del presente año: “Se solicita considerar la no reactivación de colectas de sangre en zonas endémicas y que se continúe con el apoyo dado desde el hemocentro y centro regional de la Cruz Roja Ecuatoriana, hacia sus filiales, con el fin de garantizar la provisión de componentes sanguíneos seguros hasta que la situación epidemiológica se estabilice.”
La disposición ministerial se fundamenta en la alta incidencia que la enfermedad del zika tiene en la provincia de Manabí, sobre todo en el Cantón Manta, haciéndose riesgoso obtener sangre de donantes que podrían estar infectados. Según el informe del Ministerio de Salud, desde el 16 de abril hasta el 24 de agosto del presente año, en la provincia se registró 1.611 casos de zika, 47 % de los cuales corresponden a Manta.
“Por ese motivo el Ministerio de Salud sugirió que no se realice extracciones de sangre, por la posibilidad de alto contagio de la patología. Actualmente la Cruz Roja se encuentra desabastecida, pero ya hemos conversado y nos vamos a reunir una vez más para afinar las soluciones a corto y mediano plazos, para abastecernos nuevamente del tejido sanguíneo”, señaló Jimmy Asanza, presidente del Concejo Cantonal de Salud de Manta.
En reuniones previas con las autoridades de salud, se determinó que una vez superado el cerco epidemiológico se siguiera captando la sangre, pero con la condición de que sea enviada a la Cruz Roja de Quito con la finalidad de hacer las pruebas necesarias para determinar que sea una sangre segura la que retorne a Manta.
“Cuando tratamos este problema nos encontramos con otro, y es que la infraestructura de la Cruz Roja no es la óptima para realizar los procedimientos necesarios para almacenar sangre. Pero ya se están tomando los correctivos del caso. Planeamos hacer campañas de donación de sangre y de alguna forma conseguir los recursos necesarios para apoyar a que la Cruz Roja vuelva a operar como lo hacía antes del 16 A”, reveló el médico.
Los concejales y el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, acordaron evaluar otras medidas que hagan posible reactivar las actividades de la Cruz Roja en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que al momento se dispone de la unidad médica móvil del Patronato municipal y del personal de apoyo respectivo que, si fuera necesario, están prestos para la recolección de sangre ante cualquier tipo de emergencias que surjan en el cantón.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 16 de noviembre de 2016.
