Hallándose en un 99% los trabajos de regeneración de la Calle 13 de Manta, la Administración municipal está notificando a las empresas que brindan servicios de electricidad y telecomunicaciones, el compromiso de estas para poner bajo tierra sus respectivos cables en los ductos ya instalados para ese efecto. Y, a los dueños de los negocios establecidos en ambos lados de la vía, el compromiso de mantener siempre despejado su espacio de enfrente, para que no haya obstáculos de ninguna naturaleza interrumpiendo el paso.

Por otro lado y con ayuda de los agentes de tránsito, se controla que los conductores de vehículos respeten el sentido unidireccional (norte-sur) de la vía y que los buses del transporte urbano solo circulen por las calles paralelas (12 o 14).

También se está tratando de evitar que en las aceras de esta vía recién regenerada se instalen, como en el pasado, vendedores informales de chucherías y prestadores de servicios al paso. Y, en general, se cuida que se mantengan limpias y lustrosas.

El ingeniero Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos (UGP) municipales financiados por el Banco Mundial, recordó que el GAD de Manta ha hecho una inversión de 2,9 millones de dólares en la regeneración de la Calle 13, donde se ha renovado la carpeta asfáltica, las tuberías que distribuyen agua potable, aguas servidas y aguas lluvias; además de soterrarse 36 mil metros de ductos para cables e instalarse mobiliario urbano (asientos, contenedores para recoger basura, maceteros) y un sistema decorativo de iluminación LED.

Esa obra, que permite al público disponer de una vía donde el peatón tiene más espacio para caminar sin riesgo, también luce arborización ornamental y aceras con las rampas necesarias para la movilidad de personas discapacitadas. Por esto el afán municipal de regular el uso de publicidad vial y las descargas de agua sobre las aceras.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 21 de noviembre de 2016.