Por si acaso la próxima temporada de lluvias resulte tan copiosa, que devuelva el caudal de cada río hasta desbordarlos; y, para que ahora mismo no haya aguas pútridas retenidas contaminando el ambiente, la Dirección Municipal de Higiene del Cantón Manta trabaja limpiando los cauces secos que atraviesan la ciudad. A priori, la idea es evitar que posibles riadas inunden las zonas más bajas, aparte de drenar hoy los charcos formados con aguas servidas arrojadas torpemente por usuarios domésticos o industriales.

Y no solo eso. La limpieza incluye desalojo de chatarras, escombros y demás desperdicios amontonados en los cauces, donde a causa de esto también abundan malezas, roedores, serpientes e insectos, que en conjunto hacen un cuadro espantoso de cada uno de esos lugares.

Es probable que el departamento municipal de higiene se haya percatado de que tal situación compromete la responsabilidad suya y la de toda la Administración del municipio, que por mandato legal y conciencia cívica deben ejercer estricto control sobre los desmadres de ciertos ciudadanos indolentes, así como evitar que la población sufra las consecuencias de una ciudad descuidada.

Labor de mantenimiento en el cauce de uno de los ríos que atraviesan la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Uno de los cauces de río sometidos a mantenimiento en la ciudad de Manta.

Por eso mismo, esta semana, la Dirección Municipal de Higiene y Servicios Públicos empezó a trabajar en el cauce del Río Burro,  dentro del Barrio El Porvenir, en un sector próximo a la Escuela San Martín de Porres.

La información municipal afirma que la limpieza de “(…) los cauces se realiza secuencialmente alrededor de cada 2 meses en cada sector, para eliminar desechos contaminantes y sobre todo obstrucciones al trayecto de los mismos, que pudieran generar estancamientos de aguas o reboses de las mismas en temporada de lluvias.” Pero las imágenes del trabajo que ha empezado, suministradas por la misma fuente, revelan otra cosa.

El trabajo iniciado comprende recolección y retiro de artículos vetustos, llantas y demás desechos que son dejados en este cauce y sus inmediaciones, y que se convierten en focos de generación de mosquitos y otros vectores. Maquinaria pesada fue necesaria para retirar la gran cantidad de desechos acumulados.

La acción de desbroce se extendió al cauce de Río Manta,  en el sector Riveras del Río.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño (Las observaciones críticas pertenecen a esta Revista).- MANTA, 03 de diciembre de 2016.