Con el objetivo de prevenir que niños, niñas y adolescentes ejerzan alguna actividad que vulnere sus derechos, la Policía nacional ha intensificado sus operativos de control en este ámbito, direccionados a la mendicidad y el trabajo infantil en los 22 cantones de la provincia de Manabí.

Zonas comerciales, mercados municipales, balnearios, parques, terminales terrestres, depósitos municipales de basura, así como las calles de las ciudades, son algunos de los puntos en los que se realizan patrullajes preventivos a cargo de los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Un caso reciente

El domingo 18 de diciembre, en la ciudad de Portoviejo, un niño de 10 años de edad y una adolescente de 12 años de edad fueron encontrados en el exterior de un restaurante, mientras cuidaban y lavaban vehículos. De inmediato, la Dinapen los rescató.

Ambos fueron trasladados hasta la Parroquia Picoazá, donde una agente de la Dinapen se entrevistó con la mamá de los menores de edad. La progenitora mencionó que no sabía que sus hijos realizaban dicha actividad, ya que solo les dio permiso para que jueguen en el parque. Mediante la firma de un acta y haciendo las recomendaciones pertinentes, los niños quedaron bajo la responsabilidad de su mamá.

Cristian Flores, capitán de policía y jefe provincial de la DINAPEN en Manabí, Ecuador.
Capitán de policía Cristian Flores, jefe de la DINAPEN Manabí.

“Precautelamos la integridad física, psicológica y sexual de niños, niñas y adolescentes. Durante todo el año se realizan los operativos antimendicidad y de erradicación del trabajo infantil, sin embargo por estas fechas, (cuando) los niños salen a pedir caramelos, juguetes y otros objetos, hemos intensificado los controles. Estamos ejecutando dos operativos diarios en la provincia y lo coordinamos con varias autoridades e instituciones”, dijo el capitán Cristian Flores, jefe de la Dinapen en Manabí.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 20 de diciembre de 2016.