Comercio: El reclamo tardío de los que no creyeron

mercado-provisional-estructuras-modulos-manta
Cuando ya está a punto de empezar a funcionar el Nuevo Tarqui, los que no creyeron en el proyecto, y lo ignoraron, recién se han acercado a pedir su espacio.

Un grupo de ciudadanos, que dijeron ser comerciantes desplazados de Tarqui a consecuencia del terremoto devastador de abril, reclamaron a la Administración municipal de Manta ser tomados en cuenta como damnificados a fin de obtener un espacio en la nueva área comercial que está a punto de empezar a funcionar junto a la Avenida de la Cultura, al costado derecho del Patronato.

El reclamo lo hicieron el martes 20 de diciembre, durante la mañana, enfrente del Patronato, donde la Administración municipal atiende de manera provisoria.

Más tarde, ese día y como respuesta al reclamo, el Municipio emitió un comunicado público en el que explica el proceso seguido para construir el nuevo espacio comercial y reasentar allí a los comerciantes desplazados de Tarqui por el terremoto. El texto es el siguiente:

“No creyeron en el proyecto”

“Desde el inicio del trabajo de reasentamiento del comercio minorista de Tarqui, hubo algunos casos de personas que no creyeron en el proyecto; y, por lo tanto, no realizaron los trámites pertinentes para poder acceder a un módulo. Hoy en día, que el proyecto está en proceso de entrega, muchos se han acercado a reclamar un puesto.

Es importante aclarar que este proceso de selección se ha llevado a cabo de manera transparente desde el inicio, con la participación de personal del GAD Manta, el organismo internacional PNUD de las Naciones Unidas, los distintos dirigentes de las 31 asociaciones de comerciantes y los mismos comerciantes (asociados y no asociados), incluso reconociéndose entre ellos mismos para que el proceso de identificación fuera mucho más claro. Todas las partes citadas participaron en diferentes jornadas, capacitaciones, proceso de identificación, filtros, recepción de documentos, entre otros procesos que se han venido realizando a lo largo de los 8 meses después del 16A.

Nuevo Tarqui tiene 1800 tiendas

Hay 1500 locales que han sido destinados para los comerciantes de las 31 asociaciones. Además se gestionó la apertura de 300 módulos más para los independientes, que se entiende que son los que no pertenecen a ninguna asociación y son los que recorrían las diferentes calles de Tarqui ofertando sus productos. Hoy vemos con claridad que el número de independientes, que en su momento se censó, se ha multiplicado.

El mercado que se construye en Los Esteros

Sin embargo, si hubiera el caso de alguna persona que no pudo justificar de ninguna de las distintas formas que laboraba en Tarqui, el Municipio se ha comprometido a buscar un espacio para que puedan trabajar. El alcalde Jorge Zambrano ha señalado que ya se está construyendo el mercado de Los Esteros, donde también se podrá acoger a más comerciantes.

Una de las dificultades históricas siempre ha sido el poder regular el comercio en Tarqui y ahora que se intenta formalizar y organizar los mecanismos de comercialización de forma ordenada y segura, es entendible que se presenten este tipo de reclamos. La nueva zona comercial Tarqui está beneficiando a un gran número de comerciantes y se seguirá con el proceso a través del diálogo y con la participación de los mismos socios e independientes, tal y como hasta el momento se lo ha realizado.”

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 21 de diciembre de 2016.