A propósito del próximo feriado por Navidad, la Policía nacional informó que 70 oficiales, junto a 700 clases y policías, han sido desplazados de manera estratégica a los cantones Montecristi, Jaramijó y Manta, para reforzar la vigilancia habitual y tener una mejor respuesta si se presentare alguna emergencia en la que sea necesario prevenir una desgracia o prestar auxilio.

Coronel Luis Chica, comandante del distrito policial de Manta, Jaramijó y Montecristi. Manabí, Ecuador.
El jefe del distrito policial de Manta, Jaramijó y Montecristi, coronel Luis Chica.

“Todo el contingente institucional que tenemos en este Comando estará en las diferentes áreas y sitios donde habrá concurrencia masiva. Vamos a contar con elementos que asistirán y ayudarán a turistas y a nuestros conciudadanos”, dijo el coronel Luis Chica, comandante del distrito Manta, en una rueda de prensa realizada la mañana del día martes 20 de diciembre en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) local.

La planificación pretende que haya seguridad en el área bancaria; mantener la vigilancia de prevención mediante patrullajes matutinos, vespertinos y nocturnos; ejercer controles en las playas y en los barrios; verificaciones en los ejes viales al cumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores y vehículos; controles para un uso adecuado de la pirotecnia; y, por último, control para que todos los eventos festivos transcurran sin contratiempos lamentables.

Recomendaciones para el público

El coronel recordó a las personas que han de movilizar dinero, que la Policía nacional está lista para colaborar y hacer un traslado de valores seguro. Resaltó que es importante generar una cultura de seguridad, poniendo un ejemplo sencillo: Si usted y su familia abandonan su domicilio, es fundamental pedir a los vecinos que colaboren vigilándolo, lo cual es un respaldo añadido al que brinda la Policía.

El jefe policial observó que la seguridad no es únicamente responsabilidad de la institución a la que él sirve. Hay, según su criterio, tres actores principales: la ciudadanía, las autoridades y la Policía nacional.

El coronel Chica aprovechó la oportunidad de su encuentro con los periodistas y por medio de estos presentarse a toda la ciudadanía cantonal, ya que recién hace pocos días asumió el cargo de comandante del distrito. Declaró que es un honor estar en este lugar y prestar sus servicios profesionales.

“Llegamos con la idea de contribuir y de recoger todas las buenas acciones que se han venido generando en este distrito y potenciarlo en función a mis experiencias vividas en todo el territorio nacional. También quiero aportar con las estrategias que está esperando la población”, dijo en un sentido de promesa.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 21 de diciembre de 2016.