Todo el laborioso emporio comercial forjado a lo largo de muchísimos años alrededor del punto de partida de la Parroquia Tarqui de la ciudad de Manta y desplazado el 16 de abril del presente año a causa del terremoto, ha vuelto a reagruparse. Pero, ahora, junto a la Avenida de la Cultura (A menos de 800 metros del sitio donde nació y se desarrolló), entre el Patronato municipal y la Avenida 24 de Mayo. Y como todo lo que empieza, este renacimiento muestra orden, aseo y seguridad.
Los negocios que salieron de Tarqui, obligados por la devastación del terremoto, se habían dispersado provisionalmente en algunos puntos de la ciudad, mientras la Administración municipal de Manta y el Gobierno nacional buscaban el sitio apropiado para reunificarlos. En ese lapso se concibió el proyecto del “Nuevo Tarqui”, un área de terreno de aproximadamente 7 hectáreas (que el Municipio expropió con apoyo financiero del Gobierno nacional) y donde se ha levantado un mercado con 1834 locales para igual número de negocios.
No todos los desplazados caben aquí, ciertamente, pero sí una parte de cada especialidad. Muchos otros negocios ya se establecieron en lugares diversos de la urbe, y hasta en ciudades vecinas. Unos pocos desaparecieron definitivamente y algunos cientos van a ocupar el mercado municipal que se construye en la Parroquia Los Esteros.
La cara gestionada por el Estado
El nuevo recinto comercial fue inaugurado mediante una ceremonia oficial encabezada por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, que durante todo el acto, desarrollado entre la mañana y tarde del día martes 27 de diciembre, tuvo la compañía del alcalde local Jorge Zambrano Cedeño y la del prefecto provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia. A ellos se unieron otros funcionarios públicos y numerosos simpatizantes del movimiento político oficialista Alianza País. Además, claro está, de los dueños de negocios alojados en ese lugar.
El “Nuevo Tarqui” está conformado por módulos prefabricados con estructuras metálicas, techo de zinc y mampostería de aluminio, que se alinean simétricamente en pares y forman filas separadas unas de otras por pasillos pavimentados. La base es de hormigón armado sismo resistente. Se aprovechó el desnivel del terreno para hacer un “mirador turístico” donde se halla el patio de comidas. El recinto cuenta, también, con espacios para estacionamiento vehicular, baterías sanitarias, juegos infantiles, guardería, sala de eventos, áreas verdes y la oficina municipal que lo administra. La Policía nacional dispone allí de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
La construcción del proyecto se hizo con los dineros aportados por el pueblo ecuatoriano a través de la Ley de Solidaridad y canalizados por el Gobierno nacional. El GAD cantonal de Manta y el GAD provincial de Manabí unieron recursos para acondicionar el terreno y armar los módulos metálicos, así como para capacitar con conocimientos de administración moderna a los dueños de los negocios destinatarios del proyecto.
El presidente Correa calificó esta obra como una exitosa referencia para el mundo. “El comercio minorista era desordenado, sin un modelo de gestión definido. Ahora posee un área de 6.8 hectáreas con instalaciones construidas en cuatro meses. El costo total de la obra es de 14.1 millones de dólares, financiados con la Ley de Solidaridad”, mencionó.
La seguridad pública, durante la inauguración, estuvo a cargo de tres oficiales y 40 policías. El teniente coronel William Carrera, jefe de Operaciones del Distrito Manta, dijo que en el nuevo recinto comercial habrá personal policial de forma permanente, en un espacio que les ha sido adecuado para garantizar la seguridad de los comerciantes y de los consumidores.
La otra cara del “Nuevo Tarqui”
Pero este mercado temporal (El Municipio estima un plazo de 3 años) tiene otra cara, fruto de la iniciativa privada y la primera en mostrarse al público: La de los negocios en contenedores (grandes cajones de hierro galvanizado, utilizados para el transporte marítimo de carga), adaptados para tiendas de empresas nacionales y de algunas firmas locales, así como para agencias bancarias. Se halla a un costado del recinto que acaba de inaugurarse, en la parte que forma esquina con la Avenida 24 de Mayo.
Los administradores de estos negocios han recreado allí un ambiente parecido al de un moderno centro comercial (mall, en inglés), con vitrinas gigantes, decoración profesional, llamativos letreros e iluminación profusa.
Son dos caras de una misma moneda, que se complementan entre sí. Y hacen que el “Nuevo Tarqui” sea una réplica mejorada del Tarqui original: Un conglomerado de micros, pequeños, medianos y grandes negocios, reunidos en un solo lugar, con una oferta variada de productos y servicios, de tal suerte que el consumidor o el usuario encuentren allí todo lo que buscan.
FUENTES: Aportes del GAD cantonal de Manta y del Ministerio del Interior (Redacción en Manabí), mediante boletines separados. Las fotos corresponden al MdI.- MANTA, 28 de diciembre de 2016.
