De las 159 personas privadas de libertad que aprovecharon el terremoto del 16 de abril del 2016 para escapar del Centro Penitenciario El Rodeo de Portoviejo, la Policía nacional ha recapturado a 87 y 50 más se entregaron voluntariamente. 22 siguen prófugos, pero están siendo buscados.

El comandante policial de la zona 4, Freddy Ramos, lo explica de este modo: “Esta situación nos llevó a emplear nuestro contingente y hemos obtenido estos resultados, en coordinación con los ejes preventivos, investigativo y de inteligencia. Nuestras unidades están tratando de ubicar a las personas que faltan por detener. A través de los sistemas que se cuentan hemos alertado a todo nuestro personal a nivel nacional y también a las policías de otros países.”
Los retornos más recientes
La última recaptura se logró la madrugada del pasado 21 de diciembre, cuando los agentes del Bloque de Búsqueda de la Policía Judicial ejecutaron un operativo en la ciudad de Manta.
El reo es Segundo B., alias “Chivo Blanco”, sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato de un comerciante, crimen ocurrido en el año 2014. Posterior a la recaptura, las autoridades determinaron su reclusión en la Centro de Máxima Seguridad de la Ciudad de Guayaquil.
La última entrega voluntaria ocurrió el lunes 2 de enero del 2017, en la ciudad de Portoviejo. Freddy F., sentenciado a 25 años por el asesinato a un taxista en el año 2010, llegó al comando policial. Allí lo recibió el coronel Henry Herrera, quien estaba como comandante encargado de la subzona Manabí.
El individuo dijo que ya ha cumplido cinco años de condena y que se entregaba a las autoridades para cumplir los restantes.
En torno a este tema, en el mismo mes de abril, el Ministerio del Interior y la Policía nacional incluyeron a los prófugos de El Rodeo en la lista de los “más buscados”, con una recompensa económica para quienes otorguen información certera del paradero de los fugitivos, quienes deben cumplir las penas correspondientes a los delitos cometidos.
La línea telefónica disponible para brindar datos es 1800Delito (335486). La comunicación será manejada de forma profesional y de una manera reservada, aseguran en la Policía.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 07 de enero de 2017.
