Cuatro personas adultas y dos menores de edad, extraviados durante horas entre la espesa vegetación del coloso Cerro Montecristi, fueron finalmente rescatados por la Policía nacional en las primeras horas de la noche, el sábado 7 de enero. Pero las seis personas presentaban ya un aparente estado de deshidratación, debido al susto, la desesperación y el esfuerzo extraordinario por salir del apuro.
Ese día, alrededor de las 19h00, alguien alertó de la presencia de personas en el cerro, que al parecer agitaban luces en señal de hallarse extraviadas y necesitar ayuda (Más tarde se supo que las luces eran de teléfonos celulares usados por los extraviados).
El Ecu 911 comunicó la novedad a la Policía, cuyo personal preventivo y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) acudieron a prestar auxilio. Con apoyo de equipos de orientación procedieron a la búsqueda, localizando a las seis personas en media montaña.
A las 21h40 realizaron el descenso, aplicando todas las medidas de seguridad. Los rescatados fueron trasladados hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), lugar donde sus familiares los retiraron. Genny Estrada, jefe política de Montecristi, estuvo coordinando el rescate.
Después de este “incidente con suerte”, las autoridades de policía sugieren a las personas que quieran realizar la activad de ascenso al cerro, que efectúen las respectivas coordinaciones con los guías que existen en el lugar, para que utilicen las rutas habilitadas a fin de evitar que se expongan a riesgos innecesarios.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 09 de enero de 2017.
