«¿Cuál es la suprema aspiración del periodismo ecuatoriano desde esta segunda década del siglo XXI?»

Por Joselías Sánchez Ramos

El 5 de enero de 1792 circuló el primer periódico en lo que es hoy nuestro país. Se trata de “Primicias de la Cultura de Quito” cuyo fundador, director y redactor es el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El 5 de enero de 1992, en el bicentenario de su creación, el Gobierno nacional presidido por el Arq. Sixto Durán Ballén, dispone que el 5 de enero de cada año se celebre como “Día del Periodista Ecuatoriano”.

Han transcurrido 225 años desde la aparición de nuestro primer periódico y 25 desde que se instituyera el Día del Periodista Ecuatoriano. Me surge una pregunta: ¿Cuál es la suprema aspiración del periodismo ecuatoriano desde esta segunda década del siglo XXI?

El periodismo ecuatoriano nace insurgente. La libertad es la suprema aspiración que se promueve a través de la prensa. En el siglo XX la suprema aspiración es el reconocimiento de los derechos; los modernos medios de comunicación como la radio, cine, televisión, telecomunicaciones y la Internet son los instrumentos adecuados.

De un mundo colonial pasamos a un mundo bipolar que, tras un breve período del imperialismo norteamericano se convierte en un mundo multipolar.

En el siglo XXI la ciencia y la tecnología se transforman en procesos sociales que influyen poderosamente en los comportamientos humanos. El mundo contemporáneo está lleno de ruido, tumulto y desorden en un “escenario virtual” donde ahora deben actuar los comunicadores sociales.

El 5 de enero de 2017, 225 después de Primicias de la Cultura de Quito, me pregunto y pregunto a todos: ¿Cuál es la suprema aspiración del periodismo ecuatoriano? (Josar, 2017-01-05)

Sobre el autor: Desde el 2005, la Facultad Ciencias de la Comunicación de la ULEAM estableció el “Reconocimiento José Elías Sánchez Ramos en la categoría Periodismo digital” para premiar el periodista egresado más destacado de cada año. En la misma Facultad se lo reconoce como “Patriarca de la Facco”.