La Administración municipal de Montecristi ha tomado la decisión de modificar su estructura operativa de planificación. Busca que cada departamento disponga de un plan estratégico que contribuya a mejorar la gestión corporativa; su competitividad, productividad y satisfacción laboral. El ideal es llegar a tener una buena planificación y retroalimentarla con un informe anual que describa la problemática que pudiera existir en cada área, para así fortalecerla y seguir creciendo, según lo ha dicho Enrique Vélez Gómez, director de Planificación Institucional del Municipio.
Este tema se lo trató hace poco en una reunión inusual entre el alcalde Ricardo Quijije Anchundia y los directores departamentales que colaboran con la gestión de su mandato. El consenso fue poner a estudio cada aspecto de la Administración y encontrar los puntos flacos que ha menester corregir o reforzar.
Gestión de riesgos
Aurelio Jiménez, director del Departamento Jurídico, dijo haberse determinado que, cada uno de los técnicos que integran las comisiones, darán el apoyo a las diferentes direcciones ejecutivas para que cumplan las metas y objetivos trazados en las distintas áreas, procurando que den como resultado, al final de la gestión, un informe de lo que se hizo y lo que se está por hacer.
En esto último nada es más apremiante que aplicar la ordenanza de gestión de riesgos, que implica la identificación de las zonas de vulnerabilidad. Hasta el momento se ha generado una información básica sobre estas zonas del cantón, pero hay que empezar a trabajar en planes de acción para evitar riesgos.
Ampliación de zona urbana
Otro de los puntos a tratar es la incorporación de más territorios a la zona urbana del Cantón Montecristi. La finalidad es que, a futuro, los bienes raíces enmarcados dentro de los nuevos límites, sean catastrados en condición de predios urbanos, de modo que las próximas contribuciones de los propietarios de esos terrenos sean más altas, como lo explicó Aurelio Jiménez.

Pero hace falta reformar la ordenanza respectiva para definir el nuevo límite urbano, así que se ha programado con este fin una reunión de los funcionarios municipales correspondientes, en la primera semana de marzo de 2017. Lo que ellos acuerden pasará a conocimiento del Concejo cantonal, el órgano municipal competente para aprobar o denegar el proyecto de reforma.
Es importante señalar que cada uno de los temas que se han puesto en estudio se basan en un trabajo direccionado a cristalizar todos los planes de la institución, teniendo presente que las regiones exitosas son aquellas que planifican su futuro a partir de procesos estratégicos con una amplia y eficiente participación ciudadana, generando propuestas de trabajo que trascienden en el tiempo y que son una guía consistente para la actuación de los agentes sociales, económicos y políticos.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 25 de enero de 2017.
