El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal de Montecristi ya cuenta con un plan de ordenamiento territorial, que luego de su análisis fue aprobado en segunda instancia por el pleno del Concejo municipal, en sesión efectuada el 22 de diciembre del año anterior.

Los responsables del plan cumplieron previamente los protocolos de socialización del diagnóstico, la propuesta y el modelo de gestión. Recopilaron, sistematizaron e incluyeron las observaciones y sugerencias planteadas por los diferentes actores de la participación ciudadana, ciñéndose además a lo establecido en el artículo 57, literal e y en el artículo 300 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autónomo y Descentralizado (COOTAD).

De conformidad con el artículo 241 de la Constitución Política de la República, la planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados.

El GAD de Montecristi ha cumplido a través de la Dirección municipal de planificación y su unidad de gestión de riesgos, con los procedimientos técnicos establecidos por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo para la elaboración del plan. Y ha puesto especial énfasis en la gestión del riesgo, dentro de los plazos establecidos en la resolución  002-2016 CNP, publicada en el Registro Oficial  N° 742 de 27 de abril de 2016.

Guía con 7 objetivos para enrumbar a Montecristi

El arquitecto Enrique Vélez, director de planificación del GAD de Montecristi, indicó que esto es un gran logro para el cantón, porque de aquí en adelante crecerá ordenadamente en todos los sentidos.

El plan contempla siete objetivos: economía, movilidad, política institucional, asentamientos humanos, sistema ambiental, sistema social y gestión de riesgos.

Esto obliga a que el manejo del territorio sea regulado en varios aspectos y que en el próximo bienio se tomen acciones escogiendo el camino correcto para que el cantón se desarrolle de forma funcional y ordenada.

Actualmente el plan se está socializando con las diferentes direcciones municipales, para que entre en vigencia lo más pronto posible con una ruta precisa y clara de trabajo, y objetivos bien definidos.

Montecristi es un cantón que sobrepasa los 80 mil habitantes, pero sus necesidades humanas carecían de un modelo de seguimiento que permitiera saber si se hacía lo correcto, indicó Vélez. También dijo que el manejo del territorio no se hizo bien en años anteriores, pero destacó que actualmente la Administración que preside el ingeniero Ricardo Quijije Anchundia ha tomado las cosas en serio, para cumplir metas a corto, mediano y largo plazos.

El punto crítico: gestión de riesgos

Eso, agregó, permite a los administradores del territorio saber cuál es la ruta a seguir, identificar riesgos existentes y potenciales (internos y externos) que afecten al territorio ecuatoriano. Además de democratizar el acceso a difundir información suficiente y oportuna para gestionar adecuadamente el riesgo, así como asegurar que todas las instituciones públicas y privadas incorporen obligatoriamente, y en forma transversal, la gestión  de riesgos en su planificación y gestión.

Otro aspecto relevante del plan es que fortalece a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas, dotándolas de capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ámbitos de acción, informando sobre ellos e incorporando acciones tendientes a reducirlos. Articula a las instituciones para que coordinen acciones a fin de prevenir y mitigar esos riesgos, enfrentándolos para recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia o desastre.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de su directora, periodista Sofía Paredes. MANTA, 27 de enero de 2017.