Bastantes personas, entre hombres y mujeres, carentes de una formación profesional académica, encuentran en el Patronato municipal de Manta un soporte para perfeccionar algún oficio que les permite ocuparse saludablemente y generar ingresos monetarios para su sustento y el de su familia.
El sábado 28 de enero, por ejemplo, fue clausurado el más reciente curso intensivo de Primeros Auxilios y Enfermería, en el que participaron unos 50 ciudadanos del Barrio 20 de Mayo y recibieron el correspondiente certificado, sin pagar ningún dinero por ello.
El curso fue desarrollado en el Centro Integral SER y se impartió durante 4 sábados, instruyendo a los estudiantes acerca de cómo reaccionar ante una emergencia por atragantamiento, un paro cardíaco, fracturas, cortes y quemaduras. En Enfermería básica se enseñó el modo correcto de aplicar una inyección, intramuscular o intravenosa; suturas, toma de presión, temperatura, entre otras. Así lo indicó el médico Jimmy Asanza, subdirector del área médica del Centro de Ayuda Social y encargado del proyecto.
El registró de inscripción se realizó por medio de la página web del Patronato de Manta. Cabe anotar que es el primer curso en el que personas del sexo masculino optaron por registrarse y además vecinos de otros sectores.
Una de las alumnas dijo que vive en el Barrio San Agustín y que los moradores del sector padecen de enfermedades como la hipertensión y otros problemas de salud. “Con esta capacitación estaré presta a asistir a los vecinos, de ser necesario”, afirmó la Sra. Jessica Chiquito, al añadir que el objetivo es continuar aprendiendo y espera que se siga brindando este apoyo social a la comunidad.
El joven estudiante de Psicología, Davis Cevallos Macías, expresó su interés por las clases que se impartieron: “(…) gracias a esta oportunidad sé cómo reaccionar ante una situación que se presente”.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Antonio Cedeño Cedeño.- MANTA, 31 de enero de 2017.
