En enero de 2017 inició en Manabí la campaña “Respeto al Peatón”, que pretende incentivar el civismo de las personas a fin de que usen correctamente las zonas viales señaladas para el tránsito de quienes caminan. Es un llamado a la conciencia de todos los usuarios de las vías, peatones y conductores de vehículos, porque en ambos bandos hay gente que ignora las normas de tránsito, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Esta iniciativa pública está siendo socializada a nivel nacional y será replicada en los 22 cantones de la provincia de Manabí hasta mayo, mes en que culminará.

Dónde y cómo lo hacen

Elementos de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se ubican al costado de un paso cebra. Ellos les facilitan a los ciudadanos la señal de una mano verde con el pulgar hacia arriba. Al pasar la calle, los peatones se la muestran a los conductores en señal de que las dos partes están actuando bien. Pero a los choferes que estacionan su vehículo sobre el paso cebra se les muestra una mano roja, con el pulgar hacia abajo, en rechazo a su acción abusiva.

Manta y Portoviejo son las primeras ciudades donde se ha realizado esta actividad coordinada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en la que participan el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), la Policía Nacional y la CTE.

Opinan varios actores de la campaña

Valentina Solórzano, estudiante universitaria, dijo que hay ocasiones en la que los alumnos quieren pasar la calle pero no pueden porque los vehículos están en el espacio específico para los peatones.

“La otra vez un taxi pasó cuando el semáforo estaba en rojo y casi atropella a una persona. Esperemos que con esto, tanto los peatones como los conductores respetemos las reglas, y que no solo sea cuando los uniformados están presentes”, comentó.

El cabo primero Jaime Torres, integrante de la Jefatura de Tránsito de la Policía en Manabí, indicó que se está creando una cultura vial para que la movilidad en la provincia se desarrolle de manera responsable, en busca del buen vivir que indica la Constitución.

Por su parte, la estudiante Yainel Ganchozo resaltó que es muy importante que se haga conciencia para evitar accidentes, especialmente en zonas bastantes transitadas.

Paquito y el Grupo Lúdico de la Policía también participan en esta campaña. Ellos indicaron que es responsabilidad de todos disminuir la accidentabilidad e infracciones de tránsito.

El cabo Carlos Rivas, agente de la CTE, informó que en Manta trabajaron con la compañía de Vialito, personaje inflable que ayudó a los peatones a pasar por la zona de seguridad. También manifestó que hasta ahora han recibido una respuesta positiva de la ciudadanía.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 02 de febrero de 2017.