El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer, conforme a cifras de la Organización Mundial de la Salud (La morbilidad es la “proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado”, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia).

En víspera del Día Mundial contra el Cáncer (04 de febrero), el Distrito de Salud 13D02 -cuya competencia abarca los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi-, en una actividad interinstitucional con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), el Consejo de Protección de Derechos y el Ministerio de Energía Renovable, mostró una casa abierta dirigida a estudiantes con interés de conocer sobre las medidas preventivas contra esta enfermedad.

Durante esta jornada, el Centro de Salud Manta Tipo C fue el encargado de informar sobre la importancia del consumo saludable de alimentos en la prevención del cáncer y otras enfermedades.

Comer bien puede reducir el riesgo

Diego Flores, estudiante de la Unidad Educativa Manta, junto a Cristopher Alcívar, participaron en un juego lúdico para armar un plato saludable compuesto con lácteos, proteínas, cereales y frutas.

Macarena Vásquez, encargada de la exposición, señaló que si bien el cáncer puede aparecer por otras causas ajenas a la alimentación, comer bien puede reducir el riesgo y por esto es de suma importancia una dieta bien balanceada, que requiere por cierto saber la dosificación correcta en el momento de mezclar varios alimentos para hacer un guiso.

Vásquez señala que cereales integrales, frutas y verduras tienen propiedades anticancerígenas. “El brócoli, el tomate, la zanahoria, (la) veteraba, (el) melón, (las) espinacas, entre otras frutas, funcionan en la mayoría de los casos como antioxidantes”.

Otras medidas preventivas

Por su parte, el médico de SOLCA Esneider Arteaga, hizo énfasis en las medidas preventivas. Destacó que “El control a tiempo, los exámenes de papanicolau, la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, chequeo de mamas, el uso de condón, la alimentación saludable y el uso de protector solar nos ayuda a disminuir las probabilidad de contraer cáncer”.

Destacó además que “estos exámenes o controles no requieren de inversión, pues se realizan en la atención del primer nivel en los centros de salud o de segundo nivel en los hospitales”.

Sobre la atención en primer nivel, frente a alguna anomalía o sospecha del médico general, el paciente es trasladado a un especialista, con una transferencia al hospital. Según esos resultados es remitido a SOLCA.

En el Centro de Salud Manta Tipo C, como parte de los servicios brindados a estos pacientes,  existe el área de psico-rehabilitación, donde se trabaja el proceso de recuperación emocional de la persona y la aceptación, dependiendo de cada caso.

Simultáneamente con la casa abierta, hubo charlas preventivas en las 31 unidades de salud existentes en el Distrito 13D02 (Montecristi, Manta y Jaramijó).

FUENTE: Dirección Distrital de Salud N° 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, responsable de Imagen, Comunicación y Prensa.- MANTA, 03 de enero de 2017.