A propósito de conmemorarse un nuevo Día Mundial del Atún (2 de mayo), la Cámara Nacional de Pesquerías (CNP) del Ecuador, junto a la Fundación para la Conservación de Atunes (TUNACONS) y a gremios de pescadores artesanales -como la FENACOPEC y la CORPAG de Galápagos-, se aprestan a resaltar la provechosa gestión realizada en este país con el fin de aprovechar la riqueza atunera del Océano Pacífico.

Este acto recordatorio se celebra, normalmente, el día 2 de mayo, fecha establecida para tal fin por la Asamblea de las Naciones Unidas. Pero, en el presente año 2024, el sector pesquero ecuatoriano lo celebrará el próximo lunes 6 de mayo, desde las 10h00.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la UEES (Universidad de Especialidades Espíritu Santo), situado en el km 2 ½ de la vía que lleva de Guayaquil a Samborondón.

Promoción de prácticas pesqueras sostenibles

Con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y habiendo logrado la certificación de pesca responsable más importante del mundo, otorgada por Marine Stewardship Council (MSC), CNP y TUNACONS cooperan para promover acciones que impulsen prácticas pesqueras sostenibles, reconocidas en Ecuador y otros países.

Parte del proceso pesquero en buque de la flota que abastece a la industria. / FOTO: Tunacons (Tomada de su sitio web)

Esta celebración del Día Mundial del Atún será una oportunidad para destacar la importancia de esta especie del ecosistema marino, así como el papel fundamental que desempeñan -tanto la industria pesquera cuanto los pescadores artesanales- en su producción, procesamiento, comercialización y conservación, aportando de forma significativa al desarrollo socio económico del Ecuador.

Lo más interesante de la celebración

Entre los momentos destacados del evento, se incluirán conferencias sobre temas relevantes del atún a nivel nacional y global, así como la participación de pescadores artesanales de Galápagos, quienes tendrán la oportunidad de promocionar sus productos, de forma directa frente a varios representantes de restaurantes y hoteles del Ecuador que suman los atunes a los ingredientes principales de sus deliciosos platos.

Los emprendimientos de pesca que se harán presentes en el evento, son: Marisquería Rosita, Pelican Fishmen, GalaFishFresh Conchita y Copes-Promar.

Programa tentativo de la celebración

La agenda tentativa del evento contempla conferencias temáticas pronunciadas por destacadas figuras públicas ecuatorianas, entre ellas:

– Viceministra/subsecretaria de Pesca del Ministerio de Producción.

– Presidente de la Cámara Nacional de Pesquerías – Bruno Leone

– Presidenta de la FENACOPEC – Gabriela Cruz

– Directora de la Corporación de las Asociaciones de Pesca Artesanal de Galápagos – Grace Unda

– Director Ejecutivo de TUNACONS – Guillermo Morán

Degustación de bocadillos apetecibles

Además, durante el evento se exhibirán y degustarán cortes de atún fresco de Galápagos, se brindarán deliciosos bocadillos a cargo de la chef María José Vigil Checa, ciudadana peruana que con solo 24 años de edad dirige dos restaurantes de comida Nikkei (peruana-japonesa): en Lima, Perú, un dart kitchen comida Nikkei; y en Guayaquil, Ecuador, un restaurante de comida peruana-ecuatoriana llamado Pez-On. 

Importancia de la pesca atunera para Ecuador

La pesca de atunes es de gran importancia para Ecuador, por varias razones:

1.  Recursos y empleo: La captura, transporte y procesamiento de atunes tiene mucho significado en lo social, porque aporta con más de 250 mil empleos decentes y estables, sumada la pesca industrial con la pesca artesanal. Es decir que más de un millón de personas (contando con la familia de cada persona empleada) dependen de la existencia de esta actividad. 

2.  Exportaciones e ingreso de dinero: Ecuador es el segundo país exportador de atunes a nivel mundial, contribuyendo de manera significativa a la economía nacional con los ingresos monetarios de las exportaciones, con un valor estimado en más 1.300 millones de dólares al año.

3.  Mercado Interno: El pueblo de Ecuador es un gran consumidor de atunes (frescos y procesados) provenientes de la pesca artesanal y de la industria, con un valor estimado en más de 200 millones de dólares al año. 

4.  Industria pesquera: La industria atunera ecuatoriana es reconocida por sus altos estándares de calidad y sostenibilidad, lo que le permite acceder a mercados exigentes y competitivos a nivel internacional. Los principales centros de descarga y procesamiento se encuentran en Manta (Manabí) y Posorja (Guayas).

5. Pesca artesanal: La pesca artesanal de altura y las plantas exportadoras de pescado fresco también son parte del aprovechamiento de los atunes, siendo Manta, San Mateo, Santa Marianita y Jaramijó (Manabí), y Santa Rosa de Salinas y Anconcito (Santa Elena), las principales ciudades y comunidades donde se descargan y procesan los atunes en estado fresco.

6.  Sostenibilidad: La pesca de atunes en Ecuador está cada vez más orientada a desarrollarse con prácticas sostenibles, con un enfoque en la conservación de los recursos marinos y el respeto por el ecosistema. Por eso la pesquería de los miembros de TUNACONS está certificada por el MSC de mayor dimensión en el Océano Pacífico Oriental 

En resumen: los atunes, su producción, pesca y procesamiento son vitales para la economía y la alimentación de los ecuatorianos, por haber logrado su país una gran importancia como centro de pesca e industrialización, tanto a nivel regional como global.

FUENTE: Fundación Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín firmado y remitido por Mayi Zambrano V., comunicadora social para esa entidad.