A lo largo del primer trimestre del año 2024, en los cantones o municipios Portoviejo y Chone (provincia de Manabí, Ecuador) hubo la mayor cantidad de acuerdos logrados a través de la mediación judicial.

Según datos del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, Portoviejo logró 140 acuerdos, seguido por Chone con 134, Manta con 127, Montecristi con 85 y El Carmen 58.

De acuerdo a esas cifras, de enero a marzo del presente año, las 17 oficinas existentes en la provincia receptaron 894 casos de mediación, de los cuales 677 terminaron en audiencias y se alcanzaron acuerdos en el 98.80 % de los procesos, permitiéndole al Estado un ahorro de 291.397 dólares.

En ese periodo, los conflictos tratados en mediación corresponden a estas materias judiciales: 651 casos de familia, 187 procesos de civil; 22 casos de inquilinato; 18 casos de convivencia social o vecinal; 13 casos de materia laboral y tres casos de tránsito.

Mediadores por cantón

La provincia de Manabí cuenta con 15 mediadores habilitados, que atienden en los cantones Calceta, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jipijapa, Junín, Manta (2), Montecristi, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, Rocafuerte, Santa Ana, Sucre, y Tosagua (En los cantones que todavía no cuentan con el servicio de mediación judicial, se realizan jornadas itinerantes).

Conflictos que pueden mediarse

A través de la mediación se pueden solucionar, de manera rápida y ágil -sin el patrocinio de un abogado-, casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas; alimentos para la mujer embarazada; liquidación de haberes laborales; forma de pago de sueldos atrasados; incumplimiento de contratos; inquilinato; deudas; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte; entre otros.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto.