En este momento la provincia de Manabí afronta los estragos de un invierno con lluvias copiosas, que han provocado inundaciones en ciudades y campos agrícolas, así como el desmoronamiento de vías y colapso de alcantarillas. Los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales han sido activados en los cantones más afectados y los GAD de Portoviejo y Montecristi declararon en estado de emergencia a sus respectivas jurisdicciones.
Hay viviendas y tiendas anegadas, unidades educativas con sus patios repletos de agua, carreteras con palizada dejada por los torrentes que pasaron sobre ellas, pisos ahuecados y calles llenas de lodo. Además, claro está, de ríos desbordados, malezas e insectos vectores de enfermedades.
El caso de Montecristi
En Cárcel Simón Bolívar cuatro familias fueron seriamente afectadas por la creciente de una quebrada que atraviesa el lugar. Las casas en su gran mayoría fueron inundadas, los enseres fueron retirados con la ayuda de la Infantería de Marina. El Cuerpo de Bomberos y la Dirección Municipal de Riesgos reportaron a varias personas de la Parroquia Aníbal San Andrés albergadas en un cuartel de la institución primeramente nombrada.
En la misma parroquia se evidenció una vía a punto de colapsar. Los técnicos del GAD local han constatado afectaciones en Colinas del Porvenir, donde las fuertes lluvias hicieron que una persona de la Tercera Edad fuese rescatada en horas de la noche. En Colorado rebosó el agua de una alcantarilla pluvial y colapsó una red de tuberías que debió ser reparada inmediatamente. En las calles Bolívar, Paraíso de los Robles y Kennedy, igual que en el Barrio El Progreso del Bajo de la Palma y Estancia de las Palmas, se presentaron problemas que fueron resueltos por personal de limpieza del Municipio.
Narcisa Cusme, de la Ciudadela El Prado, comentó que el río de este sector pasó por encima de la vía principal, dejándola interrumpida, pues la fuerte corriente se llevó la alcantarilla tubular que protegía la calle. Ahora sufren las consecuencias ya que sus hijos tardaran más para ir a la escuela y por ello pide a las autoridades agilitar los trabajos que ayudarán a tener libre acceso a las zonas aledañas.
El alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, se apersonó a responder con ayuda los requerimientos de los sectores perjudicados. Lo hizo en conjunto con el personal de obreros municipales. «La idea es paliar todos estos problemas a medida de nuestras posibilidades, mientras llegan los recursos a la municipalidad», explicó el mandatario.
La Administración municipal ha tenido que contratar maquinaria pesada para estos trabajos, hasta que llegue el equipo caminero que la municipalidad gestiona para atender a más lugares. El alcalde observó que los trabajos se dificultan muchas veces porque las lluvias no cesan y esto retrasa la llegada a los puntos más distantes del cantón.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 09 de febrero de 2017.
