El martes 7 de febrero, en el salón de actos sociales del Patronato municipal de Manta, el alcalde Jorge Zambrano entregó 47 escrituras públicas a igual número de familias que por primera vez legalizaban la tenencia de sus terrenos, adquiridos en el transcurso del tiempo a través de posesión o herencia.

Entre los beneficiados se encuentran familias de diferentes sectores de la ciudad, como 2 de Agosto, 15 de Abril, Las Vegas, Juan Montalvo, Nueva Esperanza, Santa Clara, Santa Ana y sitio Los Sauces de la Parroquia San Mateo.

Juvenal Zambrano, director de Planificación y Ordenamiento Territorial del GAD cantonal de Manta, informó que este proceso responde a “un trabajo en equipo, contando con el apoyo del área de Tramifácil, departamentos de Avalúos y Catastro, Obras Públicas, Planificación, Riesgo y Registro de la Propiedad, a fin de que las personas que han estado en posesión durante varios años de sus terrenos, pero que no habían podido obtener sus escrituras, ya puedan contar con este documento que los habilita como legítimos propietarios de sus terrenos”.

También señaló que ya se encuentran 143 carpetas adicionales a la espera de que los dueños se acerquen a cancelar algunas tasas para poder continuar con este proceso y entregar las respectivas escrituras.

Familias celebran haber obtenido la escritura pública que les acredita como propietarios de la tierra que ocupan en Manta. Manabí, Ecuador.
Miembros de las familias beneficiadas con la escritura de su tierra, en el auditorio del Patronato municipal de Manta.

El alcalde invitó a las familias beneficiadas a dar sus testimonios de este proceso. Respondió Virginia Plúa, de la Parroquia Eloy Alfaro: contó que tiene ocho años viviendo en el Barrio Nueva Esperanza, el terreno donde vive es herencia de sus familiares, quienes tampoco nunca legalizaron el terreno, haciendo que el predio pasara de mano en mano sin obtener un documento legal que los acredite como propietarios.

Después de ese testimonio el alcalde invitó a los ciudadanos a legalizar sus propiedades, para darles “garantías y seguridad a las nuevas generaciones”. Recalcó la importancia de transparentar el tema de la posesión de tierras, además de que con estos títulos sus propietarios podrían acceder a créditos o hipotecas futuras, en caso de que surja la necesidad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 08 de febrero de 2017.