La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) está poniendo en vigencia un plan de mejoras a sus servicios de agua potable y alcantarillado, después de que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) encontrara falencias en ellos y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) obligara a que la empresa mejore su desempeño.

El plan ha sido diseñado para durar 10 años y será la guía de cabecera que los administradores de la empresa consultarán cada vez que deban tomar decisiones concernientes a proyectos, inversiones y prestación de los servicios. Esto, al menos, es lo que ha dicho el director de planificación de la EPAM, David Michelena.

Los proyectos del plan

El plan en referencia contiene 7 proyectos, a saber: Regularización y legalización de las  fuentes de captación de agua cruda; mejoramiento de la macro y micro medición; eficiencia técnica y comercial; control del índice de agua no contabilizada; cuidado de los recursos; mejora del servicio y atención al cliente.

Y determinará, a partir de ahora, cuáles son los proyectos que deben ejecutarse, no solo para mejorar los servicios, sino para que se mantengan de manera sostenida en el tiempo, ya que la aplicación del plan será responsabilidad de esta y las futuras administraciones, que tendrán que realizar evaluaciones periódicas para señalar los ajustes que fueren necesarios.

Michelena señaló que este documento distingue a la EPAM como la primera empresa pública de la costa ecuatoriana en acatar la política reguladora de la SENAGUA, apoyándose en una Alianza Estratégica Público-Privada que se encuentra en proceso y de la cual no dio detalles.

Qué motivó este plan

El plan fue elaborado por la EPAM, con asesoría de técnicos del Banco Mundial, como consecuencia de una evaluación realizada entre los años 2014 y 2015 por la ARCA, que encontró falencias en el manejo de los servicios a cargo de la empresa. Esto motivó a SENAGUA a disponer que se haga la planificación, ciñéndose a los lineamientos legales y técnicos de este organismo dependiente del Gobierno nacional.

Los recursos que permitirán ejecutar el plan provienen del componente de fortalecimiento institucional contemplado en el préstamo de 100 millones que el Banco Mundial otorgó al GAD cantonal, más recursos propios de la EPAM, recursos del aliado estratégico y los que han venido a través de proyectos del Comité de Reconstrucción posterremoto, que se utilizarán para la continuidad y mejoramiento del servicio, según ha dicho Michelena, para quien este plan se convertirá en un referente de innovación en la ciudad, la provincia y el país, siendo Manta la pionera en la costa ecuatoriana.

Contabilizar toda el agua repartida

Una de las bondades principales del plan, según el técnico, es la posibilidad de recuperar el índice de agua no  contabilizada, entre el 25 al 30% en no menos de 7 años, una vez que se hagan las respectivas inversiones que permitan un efectivo control de las redes: una sala de monitoreo, los equipos y el software necesarios.

Toda esa inversión en equipos deberá complementarse con inversión en conocimientos y tecnología a través de una efectiva capacitación de la gente, también considerada en el plan de mejoras, lo cual en su conjunto lograría en 7 años una empresa con imagen distinguida por sus servicios de alta calidad.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 16 de febrero de 2017.