El lunes 13 de febrero, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, inició el Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC) dirigido a todos los policías que laboran en la provincia de Manabí. El objetivo es instruirlos en derechos humanos, normas, instrumentos legales y prepararlos técnica y físicamente para que los procedimientos sean efectivos y de manera profesional.
Los uniformados tendrán que cumplir esta capacitación durante una semana. El inicio será el día lunes y culminará el viernes.
Este programa se lo ha venido realizando en los últimos años, sin embargo durante el 2017 será más práctico que teórico. Los martes recibirán entrenamiento de natación con profesores profesionales de la Liga Cantonal de Manta. Los miércoles realizarán pista de instrucción bajo el método Giraldi, en el polígono del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y los viernes tendrán evaluaciones físicas en Ciudad Deportiva Tohallí.
“Con el entrenamiento buscamos el realismo en los procedimientos policiales bajo temas de estrés y presión para que el servidor policial pueda desarrollarse mejor. Vamos a preparar a los compañeros y también a darles tips de nutrición”, dijo el sargento Juan Carlos Tello, instructor.
Durante el año, el 50% del personal que labora en Manabí recibirá la preparación en Manta y el restante 50% en Portoviejo.
“Es importante recalcar que este programa es pionero en relación a las policías de Latinoamérica. Esta capacitación profesionaliza y cumple con el mandato constitucional de que como uniformados debemos basarnos en derechos humanos, técnicas y tecnologías que vayan acorde a las demandas de la sociedad. Más que un requisito es un conocimiento necesario”, aseguró el instructor policial.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 17 de febrero de 2017.
