Escuchando la queja de moradores del Barrio Primero de Diciembre de la ciudad de Manta, funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente han vuelto al sitio para tratar de hallarle solución al problema que causa la empresa privada Promopesca, cuyo defectuoso proceso industrial contamina el área con la disposición inadecuada de los desperdicios.
Los funcionarios ambientales, acompañados por sus colegas de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y de la Comisaría de la Construcción, promovieron en el barrio una reunión entre ellos, algunos moradores y un ejecutivo de Promopesca.
Como lo explicó Gabriel Serrano, director de gestión ambiental, a esta situación se le viene dando seguimiento durante varias semanas. “Hemos hecho las citaciones y notificaciones correspondientes a los señores de Promopesca y hemos venido nuevamente, encontrándonos con una novedad mayor: (…) que la empresa ha metido maquinaria sin permiso alguno a un predio que no les corresponde, para tratar de conectarse a la red de alcantarillado de manera clandestina. Adicional a esto, existe la contaminación por aguas servidas que aqueja a los moradores”.
A consecuencia del problema, el gerente de la empresa ha sido citado tres veces consecutivas y hoy enfrenta un ultimátum para que en los próximos 5 días dé solución al problema o pague una sanción económica. El empresario, cuyo nombre no fue revelado, se comprometió a canalizar las aguas servidas hacia el alcantarillado público correspondiente.
Este problema aqueja a los moradores desde hace 7 años, según Fernanda Vergara, moradora y fundadora del barrio. Tanto ella como sus vecinos ya están hartos de la hediondez provocada por la exposición a la intemperie de las aguas sucias que desecha la empresa. Resumió el problema con estas palabras:
“Yo soy quien cuida esta escuela, que en algún momento sirvió para la educación de mis hijos y de todos los moradores. Antes del terremoto sirvió como CNH (aula Creciendo con Nuestros Hijos), pero después se quedó como albergue. Hoy además de mí estamos 5 familias damnificadas: unas porque no tienen adonde ir y (yo) porque el Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) me está terminando de hacer la casita. Entonces, solicitamos a la empresa que por favor nos solucione el problema de inmediato, ya que las familias que vivimos aquí no podemos tener una vida digna”.
La Dirección Municipal de Ambiente estará pendiente de este caso y conmina a la empresa a tomar los correctivos para evitar sanciones drásticas, facultada por la ordenanza vigente que regula y controla el uso ambiental dentro del cantón.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 25 de febrero de 2017.
